Hoy no tenemos ninguna murciana ilustre que recomendaros pero hemos traído todo un barrio por explorar: el barrio de El Carmen. Aprovechando que este fin de semana son sus fiestas, vamos a hacer un homenaje a este rincón de Murcia que cada vez está apostando más por la cultura ante la total dejadez de el Ayuntamiento en ciertas zonas.

Tradicionalmente un barrio industrial con la llegada del ferrocarril, fueron muchas las fábricas y comercios que se instalaron en sus alrededores para aprovechar los beneficios de este transporte. Todavía hoy, si miramos hacia arriba en ciertas esquinas, podemos ver preciosas fachadas o letreros antiguos que aguantan el paso de los años y son una auténtica delicia de los amantes de la tipografía vintage y cañí. Más cerca de lo que creemos, como la fábrica de  Francisco Peña  (paseo Corvera), La Innovadora (Colonia San Esteban) y la Especiera Murciana (Plaza González Conde).

carmen

En los 70, con el auge de coches y camiones el Carmen se torna más residencial y acoge pequeños comercios, como podemos ver hasta hoy, que incluso se han asociado para mantener su forma de vida y luchar contra las grandes superficies. Actualmente, además, es el núcleo de algunos de los centros culturales más importantes de la ciudad, y si a eso le añadimos que es (o fue) residencia de algunos de los artistas y músicos indies más reconocidos (a los que no les vamos a joder nombrándolos), no es de extrañar que los cachondos lo llamen «el soho de Murcia».

El Cuartel de Artillería es el gran logro cultural del barrio. Reconvertido (aunque queda mucho por hacer) en centro cultural, acoge residencias artísticas y programa actividades, muestras, talleres, mercadillos y conciertos e incluso escuelas de verano, como la actual «Si Gutenberg levantara la cabeza» sobre escritura y edición independiente, o los Mercados de Autor de la asociación de ilustradores murcianos «Murcia Ilustra».

cuartel

Además, en sus inmediaciones encontramos el CENDEAC (Centro de documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo) también lucha contra el recorte en los presupuestos culturales regionales y mantiene su librería online y préstamo de libros físicos, las «Conversaciones en torno al fotolibro» de Cienojos, los encuentros de nuevos ensayistas y la colaboración con la Filmoteca Regional con las «Fisuras fílmicas».

También en el mismo recinto se encuentra el Acuario de la Universidad de Murcia, la Biblioteca municipal, el Conservatorio Superior de Música de Murcia o el aula CAMON, e incluso una pista de patinaje sobre hielo en navidad. Todo un complejo cultural que tiene mucho que ofrecer y a un solo paso de la zona de huerta.

ilustra

Aprovechad estas fiestas para darle un oportunidad a un barrio que lo mismo alberga la sala de recreativos-after más chunga de la ciudad que la residencia de artistas más brillante y por descubrir. No hay que perderse la carrera de atletismo nocturna que se celebrará este sábado 12 de julio a las 21h y que saldrá del Jardín de Floridablanca.