Algún día se hablará en Murcia (y seguro, fuera de ella) de lo que un grupo de valientes está intentando hacer por la cultura de esta ciudad. Con una filosofía clara y sin apenas ayuda institucional, las asociaciones y centros artísticos independientes de El Quirófano Operaciones Artísticas, La Azotea, La Madriguera, Los Pájaros Ateneo Huertano y La Chimenea Escénica, llevan varios años ofreciendo una programación diferente en espacios originales y autogestionados, con una respuesta todavía desigual por parte del público murciano, que parecemos no terminar de entender el tesoro que tenemos en la ciudad. Por eso es importante apoyar proyectos tan magníficos y ambiciosos como Decorrido, el Festival de Agitación Escénica, en el que esos cinco grandes colectivos se unen en fuerzas y en sedes para crear un evento nómada de creaciones en vivo, artes escénicas contemporáneas y debate social.

Imagen

Del 12 al 22 de junio se desarrollarán las diferentes piezas en estos espacios itinerantes, lo que representa también una oportunidad única para conocerlos y disfrutar de ellos. Cabaret, danza, clown, audiovisuales, actividades en familia y diferentes performances serán los ingredientes de un festival que viene cargado con una programación que asombra y deleita por su variedad y calidad, con artistas de todo el país. Este jueves se inauguró con la sesión de video danza de Erre que Erre (Barcelona), emitida en streaming como novedad, y se cerrará el próximo 22 de junio en los Pájaros, con el espectacular Akelarre Musical de los grandísimos Bosco, que además ponen la banda sonora al festival.

Imagen

 Decorrido 2013

Entre todas las fantásticas actuaciones de este año queremos recomendar a ciertas señoritas a las que no les debéis de perder la pista. Jugando en casa, el día 20 en la terraza de El Quirófano tendremos a Ana Carretero presentando «Vo-ra-gi-ne Torbellino…espiral», arte de acción que ya conocemos de otras actuaciones como «Aeróbic de supermercado» de su cabaret «La Lirios». También desde Murcia, el sábado 21 en la Chimenea Escénica estará Cristina Cortés, con un show de danza contemporánea y tango argentino, coreógrafa, intérprete y docente, con un amplio palmarés a sus espaldas.

Imagen

Cristina Cortés 

De otras ciudades señalamos a Milagros Galiano (Madrid), que el sábado 21 nos regalará dos sesiones, «Marathon Woman» y «Así no se puede», danza y audiovisuales «como una forma de enfrentarse al mundo de la mujer de hoy«. Madamdarina, desde Granada, pondrá el punto cómico con su performance de clown el domingo 22, «Metamorfia», dentro del «Juego de Bolos» del fin de fiesta del Solsticio Decorrido.

Imagen

 Madamdarina

Imposible reseñar todas y cada una de las actuaciones y sorpresas que nos deparará Decorrido, así que lo mejor es que consultes toda su programación aquí. Toda la suerte del mundo al equipo del festival, que no es el primer dragón contra el que lucha, y que son un ejemplo de dedicación y amor a su trabajo, y a un modo distinto de entender el sistema establecido. Algún día, cuando se los señale como referentes nacionales en iniciativas culturales que aúnen arte y corazón, podrás decir: yo también formé parte.

Imagen