Imposible. Nos toman por gilipollas. Los tipos y tipas de Tenderete  se creen que somos idiotos y no sabemos que juntar a tanto talento de la ilustración y el fanzine no es tan fácil… ¿o sí? Desde luego fácil no, pero currando como energúmenos y contando con un ejército de colaboradores de nivel experto este fin de semana tendrá lugar el Festival de Autoedición Gráfica y Sonora de La Llimera, “Tenderete 8”. Con un manifiesto que reza “conferencias, feria, música y despiporre a mansalva en la fiesta de la autoedición en Valencia”, el colectivo Tenderete pretende una vez más ser referente y núcleo reivindicativo de artistas de toda España y parte del extranjero.

Imagen

Esa parte es en esta ocasión Finlandia, país invitado, y los artistas Kutikuti y Tommi Musturi sus embajadores, creadores de comics y editores de entre otros grandes, el premiado “Glomps”. “Fanzineología” reflexionará sobre el nuevo boom de los fanzines y su devenir, y contarán entre otros muchos otros con los creadores de fanzines e ilustradores de “Hola Distro”, el siempre espectacular “Zulo Azul” de Madrid, nuestro patrio murciano y negro “Fog Comix” con el Cardenal Pechuga de Pavo y los devotos Cofrades de Cristo o los cacereños “Cero eficacia ediciones”.

Imagen

 

FanzineologíaImagen

Fog Comix

Pero sabéis que se nos ve el plumero (sobre todo porque lo dice el subtítulo del blog) cuando decimos que estas zagalas tienen mucho talento, así que  tenemos que reseñar nuestras chicas preferidas de Tenderete 8. A cara perro y sin dudas, tiramos para casa y ponemos en el podio a Lentejas Press (a las que ya les dedicamos un breve post) y Una mesa camilla, que no paran ni dejan de sorprendernos siempre moviéndose en los mejores saraos y defendiendo sus creaciones. Lentejas Press que presentarán allí en estreno el Cor #3, que contará con obras de entre otras, nuestra también idolatrada Ada Díez (co-fundadora de Hits with Tits) o las preciosas ilustraciones de estampas familiares bizarras de Elisa Munsó.

Imagen

 Cor#3 de Lentejas Press

Imagen

 Ada Díez para Lentejas Press

También estarán Sara&Mari, freelancers en ilustración y diseño y distribuidoras de pequeñas joyas-fanzine, o Petit Comité del Terror, que se autoproclaman «Substancia Ectoplasmática Peligrosa, un Limbo de Enfermedad y Belleza, una Máquina de Batalla Metafísica y Follamentes fundada por Laura Höldein & Victor Dvnkel en las postrimerías del año 26«. Están locos y nos encanta.

ImagenSara&Mari

Imagen

Petit Comité del terror y sus tesoros

Del 11 al 14 de junio en Valencia podéis encontrar todo esto y mucho más en Tenderete 8, que además organiza talleres, charlas y conciertos para que os vuelvan las cuencas del revés del gustirrinín. Mucha suerte aunque seguro que ni la necesitan. ¡Viva el mal, viva la autoedición!

PROGRAMA:

TENDERETE 8. Edición acalorada.
VIERNES 13 y SÁBADO 14 de JUNIO del 2014
Lugar: La Llimera (calle Pérez Escrich, 13)

MIERCOLES 11 y JUEVES 12 de Junio del 2014
Actividades pre tenderetiles en diferentes espacios.

:::::::::PROGRAMACIÓN:::::::::

MIERCOLES 11 DE JUNIO

TALLER DE DIBUJO Y GRASA GRÁFICA CON CUERPO PRESENTE (Técnicas de dibujo ultraexpresivo y veloz a partir de lo humano, más molón que la realidad aumentada y el 3d juntos)
A cargo de Don Rogelio J.
Lugar y hora: La Envidia (Tenerias, 3) – De 19h a 23h
Precio libre (de 0€ a 15€)

JUEVES 12 DE JUNIO

CONFERENCIAS en Librería Dadá (MUVIM. Calle de Quevedo, 10)
17h – Fanzines: archivo y crítica. A cargo de Alejandro Álvarez (Fanzineología) y Lluc Mayol (Fanzinoteca Ambulant)
19h – El asunto finlandés. Charla con Tommi Musturi (Kuti Kuti).

EXPOSICIÓN de 1 Día.
«Del trópico al polo» a cargo de Tommi Musturi, Tiina Lehikoinen y Alex Vieira
Lugar: Rivendel Resto-Bar (Hospital, 18)
de 17h a cierre.

¡COMBATE DE ILUSTRADORES! RDF6: Edición Tenderete.
Lugar: Explanada de la Biblioteca Pública (Hospital, 13).
Hora: 21

—————

VIERNES 13 DE JUNIO*
Lugar: La Llimera (calle Pérez Escrich, 13)

11h – 14h TALLER DREAMZINE a cargo de Seis Sueños.

17h – Apertura mercadillo.
21h – Concierto: Tarántulas Pentium.
23h – Cierre mercadillo.

SÁBADO 14 DE JUNIO*
Lugar: La Llimera (calle Pérez Escrich, 13)

11h – 14h TALLER TAGGING DAY a cargo de La Fanzinoteca Ambulant

12h – Apertura mercadillo.
18h – Concierto: Big Hollers.
21h – Concierto: Pequeño Mulo y los Arcanos Mayores.
22h – Sorteo Cesta Sonográfica.
23h – Cierre mercadillo y destrucción final.

* Durante el festival tendremos la colaboración de Radio Malva, La Pinacoteca de Radio y Café Con Vistas haciendo radio en directo.
**Cartel Tenderete 8: Diego Corbalán