Si hay algo que nos duele más en el alma ahora mismo (después de ver a Florentino y Aznar en plan give me five/Los colegas del barrio) es el cartel del Primavera Sound de Barcelona que no tendremos la suerte de poder disfrutar en directo. A todos aquellos que no sólo tenéis entrada sino que tendremos que aguantaros el minuto a minuto por las redes sociales, ya sabéis: os odiamos. Pero no de forma cariñosa, sino con saña y flema. Aún así, como somos buena gente, vamos a proponeros a una serie de artistas, todas chicas y todas buenísimas, que no debéis perderos si después os gusta decir «yo a esas ya las ví en el 2014».

Entre un cartel tan variado que lleva a la embolia indie, encontramos a Arcade Fire, Queens of the Stone Age o Television, y también unos cuantos pelotazos en forma de girl bands y solistas que son auténticas bombas. Después de dedicarle a Sangre nuestro Music Mon de la semana pasada, y apuntaros que tocarán el sábado a las 18,30, ahí os dejamos nuestro top ten, no precisamente en ese orden, ni estando todas las que son:

10) NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO: dúo guipuzcoano de rock a lo White Stripes con un directo tan brutal como oscuro. Destacamos a Ursula Strong, su batería y ex de Las Culebras y Zuloak, que puede aparecer de camisón y en dos baquetazos peinarte la raya al lado. Mucha tralla.

Imagen

9) ME AND THE BEES: seguimos en el país con este trío catalán de power pop underground que veremos muy pronto por el Levante de nuestros amores.

Imagen

8) SKY FERREIRA: es la it girl de turno, hija de, dj, modelo, y ahora cantante de pop electrónico, mezclado con un poso de shoegaze y estética muy grunge. Para criticar, hay que conocer, y dicho queda que Sky nos despierta la curiosidad.

Imagen

7) ST. VINCENT: la ex de Poliphonic Spree, Annie Clark, se ha propuesto darle la vuelta al encorsetado universo electrónico con bases funk y manifesto de sombrerero loco. Altamente recomendable.

Imagen

6) JUANA MOLINA: desde Argentina llega una artista que envuelve el folk en un halo de bases, rompiendo todo tópico con las cantantes de su patria. Con su trabajo «Wed 21» actúa de compositora, productora e intérprete .

Imagen

5) COURTNEY BARNETT: la vecina nerd de la guitarra te aparece un día con un discazo y se te borra la sonrisa de la cara. La sobrina australiana de Bob Dylan no sólo protege sus canciones, folk humilde pero brutal, sino sus letras. Merece mucho la pena.

Imagen

4) DUM DUM GIRLS: la bellísima Dee Dee Peny actúa de frontwoman de esta banda de punk y garage estético, que esperamos que no sea flor de un día, porque nos lo hacen pasar muy bien. Ecos de California se cuelan entre sus riffs de guitarra distorsionada y voces aguerridas.

Imagen

3) SHARON VAN ETTEN: la Cat Power de Brooklyn es una jefa, sin más. Con un folk diferente y una voz que transporta, presentará su último trabajo «Are we there?» en un festival que espera mucho después de que en la edición del 2012 su concierto fuera una experiencia más que religiosa. Imprescindible.

Imagen

2) LINDA PERHACS: mirar la nueva horneada de artistas no puede hacerse del todo sin mirás atrás y reconocer las influencias. La americana Perhacs estuvo en los 70 al nivel de Joni Mitchell y Joan Baez, y ahora regresa con el sello de Sufjan Stevens para demostrarnos que la que tuvo, retuvo. Una leyenda entre tanta sangre joven.

Imagen

1) WARPAINT: cruzamos los dedos para que Warpaint, herederas de sonidos como los de Siouxie and the Banshees, no se queden en categoría de timo, porque nos gustan mucho. También atufando a California, pero esta vez en formato pop atmosférico, las cuatro de Los Ángeles parecen querer quitarse sus caras de niñas buenas a base de guitarrazos oscuros.

Imagen

 ¡Locuraza de cartel y de fin de semana! Sólo desearos suerte esquivando legiones de modernos versión pro, con sus shorts de culazo eterno y sus náuticos con calcetines. Aunque quizás eso ya ni se lleve. El PS dicta todo el mamarracherismo del resto del año, así que stay tuned.