Con este último capítulo dedicado a las Chicas del SOS en nuestro Arty Wed ponemos punto final al repaso del festival. Si hablamos del espacio ARTE del SOS, tenemos que volver a reconocer el esfuerzo del festival por ofrecer unas actividades alternativas a los conciertos, que a veces aportarán más o menos, pero están ahí como marca de la casa. Esta edición el concepto central se titula «FAN RIOTS«, un proyecto comisariado por Iván López Munuera que pretende indagar en el fenómeno fan más allá del simple monstruo takethat90s que todavía gravita en nuestra retina, y cómo su influencia social produce cambios generacionales. Como siempre, entre otros nombres masculinos como Humberto Vélez y Equipo Palomar, destacamos la sección fémina.

Imagen

CANDICE BREITZ, artista audiovisual sudafricana afincada en Berlín, hablará de la fama y los don nadies, el mundo mediático y su influencia en «los consumidores de la cultura pop global».

Imagen

ZACKARY DRUCKER es otra de las bombas del festival, una joven artista y performer transgénero que se define como «una mujer en un mundo equivocado», presenta en sus obras el desorden de la identidad, la oscuridad masoquista del subconsciente y el uso del cuerpo como objeto de deseo y de vouyerista juez.

Imagen

Más cerca encontramos FRU*FRU, el colectivo de arquitectura de Rosana Galián (Murcia, 1985) y Paula Vilaplana (Alicante, 1985) que ya han realizado diversas acciones entre Alicante, Murcia, Madrid y Londres. Se consideran comprometidas con la docencia y el diseño y reconocen lo doméstico y lo mediático como way of life.

Imagen

A grandes rasgos, defendemos la edición del SOS: atrae gente, genera dinero, pone a Murcia en el mapa y pardiez, es divertido. Pero el «todovale» no nos vale. No se puede supeditar la consecución de eventos anuales a un sólo macrofestival. No se puede desprestigiar a pequeños grupos locales ofreciéndoles tocar a última por el módico precio de NADA, sabiendo los números que aquí se mueven, prometiéndoles gloria eterna. El SOS es como un hijo adolescente que nos da alegrías y disgustos, y que quizá just wanna have fun. Pues adelante con ello.