Mañana día 23 de abril se celebra el Día internacional del Libro. Fecha escogida como reconocimiento a dos grandes (Shakespeare y Cervantes murieron ese día), es por supuesto una ocasión de promocionar la lectura e incentivar la industria editorial y el consumo. Sea como fuere, animar al acercamiento de los libros aunque se impongan estas absurdas efemérides nos parece una buena idea. ¿Algunas ideas para celebrarlo?

1) Lo primero, leer. Aquí ya os animamos a escoger un buen libro todas las semanas. Novela, poesía o comic, lo importante es que las letras llenen nuestra cabeza. Algunas propuestas nuevas:

Imagen

 

«Enjambre», antología de comic escrito y dibujado por una nueva generación de mujeres de todo el país.

 

Imagen

 

«Querido diario» de Lesley Arfin. Un bildungsroman adolescente.

 

Imagen

 

«La tumba del marinero», el poemario de Luna de Miguel.

2) Celebra el día disfrutando de sus eventos. En Murcia, las bibliotecas se llenarán de actividades para los más pequeños, cuentacuentos y concursos de escritura. Los colegios e institutos también se suman a este día. No nos olvidemos entonces de reivindicar la calidad de estos centros para promover la educación.

Imagen

 

Marcha amarilla en apoyo a las bibliotecas públicas de hace dos años.

3) Promover, disfrutar, gestionar. Aquí hay cultura y hay dinero.

ImagenDiana Zaforteza (Alfabia), Ana S. Pareja (Alpha Decay) y Jan Martí (Blackie Books), tres de los nuevos editores de más éxito.

Imagen

«Chico Ostra», en Valencia, reúne lectura y restauración en un ambiente perfecto.

Imagen

Imagen

En Murcia, lo más parecido que tenemos a esos locales son el café Zalacaín, café Ítaca, café Ficciones o la asociación cultural La Azotea. Todos apuestan por las letras a través de clubs de lectura y presentaciones de nuevos autores.

¿Convencidos?