«Tomar el escenario» es un documental sobre las ausencias y presencias de las mujeres en la música alternativa. Así reza el subtítulo de este documental catalán, que es la vez sinopsis y epitafio eterno del papel de la mujer en el ámbito artístico en general, y en la música en particular.

Imagen

Elena Idoate Ibáñez dirige y produce el documental, acompañada de todo el equipo de Autoexpressió, un colectivo centrado en los proyectos audiovisuales DIY con el papel femenino siempre en el núcleo. Idoate sabe de las visicitudes de la industria musical y cultural, pues ella misma pertenece a bandas y fanzines. Incluso en un mundo tan alternativo como el musical, donde impera el romper con lo establecido y poseer una mente abierta, se sigue imponiendo un modelo patriarcal y ciertos comportamientos nada fraternales.

El grueso del documental lo componen las entrevistas, en las que compositoras y músicas de todos los estilos, y también autoras de blogs especializados y gestoras de festivales o eventos culturales y feministas, opinan sobre su papel en este mundo. Entre las bandas entrevistadas encontramos a Bittah (rap, Barcelona), Marta de The Capaces (punk, Barcelona),  Shake! (soul, Barcelona), Carmonas (garage, Valencià), Pepa de Criatura (hardcore punk, Zaragoza), Valeria de Gruppo Paralelo (Afterpunk, Madrid), Hilda Hund de YAY (pop rock, Madrid), Lluna Roja (punk, Barcelona), Metralletas Distorsionadas (grunge, Barcelona), Las Rodilleras (afterpunk, Valencià), Rotten Nuttes (rock, Barcelona), Las Sexpeares (grunge, Madrid), Silvia Resorte de Algo Tóxico (punk, Barcelona), Dulze y Carola de Zinc y Vecchias (punk rock, Madrid), Mimi de We Ride (hardcore, Vigo), Carmen de Yogur de pera y Mochuelo (pop instrumental, Madrid), Zwit&Nashira (rap, Barcelona). Además conversan con Core Tres (página de facebook, Madrid), Elena Cabrera (sello Autoreverse) Femme Soroll (festival, Barcelona), Furor Uterí (festival, Valencià), Fusa Activa (blog, Valencià), Ladyfest Madrid (festival, Madrid) y Nagore García (investigadora, Barcelona).

Vale la pena no perdérselo (el documental circula libremente por internet, pues la autoras pretendían una difusión máxima) y seguir por su página de Facebook las diversas proyecciones que están realizando por todo el país, la próxima, el 4 de abril en Poble Sec. Todo nuestro apoyo y suerte.