Lo primero que piensas cuando ves a Julia Lomo (Cáceres, 81) es que no estás a la altura. Algo hay en la gente que nació para ser artista que te peina pa´trás como un quinqui en moto. Lomo es de esas, y quien quiera pruebas que se de una vuelta por su portfolio. Después de pasar por Valencia o Madrid, donde perfeccionó su técnica a los mandos de David García y la escuela Blank Paper, vuelve definitivamente a Murcia para emprender un proyecto de fotografía y  vídeo junto Nino García (Cherry, otro de los grandes de la escena murciana):  la productora Juno, de la que ya hablamos ayer.

Julia_Lomo_sesion gorgoge

Revisando su obra, podemos encontrar un retrato de juventud urbanita y onírica, lugares abandonados pero llenos de historias, naturaleza cálida, secret places, y muchas, muchas mujeres. Una mujer que nos recuerda a la mejor Margot Tenenbaum… «Es cierto que tengo tendencia a fotografiar ese tipo de mujer, pero más que un tipo, lo que más me atrae es la dicotomía entre la fragilidad y la fuerza del ser humano.  El dolor, la tristeza, el paso del tiempo, los recuerdos, la identidad son los temas que más me atraen, donde me gustaría dirigir mi trabajo, supongo que al trabajar con mujeres me resulta más fácil poder sublimar esos temas en imágenes». 

lomo4

juliolomo7

julialomo8

No es fácil añadir algo nuevo al mundo de la fotografía, a veces por pura cuestión económica («es un poco desesperante querer hacer un curso de algo y no poder porque no hay oferta«) por falta de apoyo institucional («a Murcia le faltan más sitios que apuesten por la gente que está empezando, pequeñas salas de exposiciones, escuelas  de calidad donde poder seguir formándote«) o por simple intrusismo…¿empachada de selfies e Instagram? «Me parece estupendo, cuanto más gente disfrutando de la fotografía mejor, grandes fotógrafos como Berta Vicente Salas empezó haciendo fotos con el móvil. Luego está el trabajo profesional que no solo es poner filtros en una fotografía, lleva mucho más de lo que la gente se cree, son años de estudio, cursos, educación visual, y mucha práctica».

lomo1

Volcada en Juno Producciones, que seguro que nos depara grandes alegrías, le apretamos las tuercas para que nos cuente sus proyectos soñados más mastodónticos. «Si tuviese medios haría un proyecto sobre carreteras,moteles y restaurantes de carretera en América profunda, siempre me ha fascinado la visión de esos caminos vacíos rodeados de desierto. También me gustaría ir a Islandia, Cánada, Alaska para poder hacer paisajes llenos de silencio».

¿Quién sabe? Como parafrasea su partenaire Cherry, «son tantos los misterios que esconde el universo…» Y como indudablemente la música forma parte de su vida diaria, le mendigamos que nos confiese sus artistas preferidas, a ver si se nos contagia algo de su clase. «La música para mi es imprescindible. Recomiendo las voces femeninas españolas como Soledad Velez, o Nat Simons,e  internacionales como Cat Power, Soap&Skin, Agnes Obel, Sharon Van Etten, Lykke Li, o Soley». Lomo es definitivamente, una de las nuestras.

lomo5

*Todas las fotos son de Julia Lomo y Juno Producciones, excepto la primera, tomada del fb de La Gorgogne.