Hay que tener coño para hacer lo que hacen Las CulpaSS. De hecho, podríamos decir que el coño es precisamente el núcleo de su obra e inspiración, un lugar más divertido que Benidorm y con derecho reservado de admisión. DAREGIRL ha ignorado la orden de alejamiento para con nuestros ídolos y les hemos preguntado (en exclusiva! hay que decirlo más) con motivo de su vuelta a la pasarela en la «Murcia Fashion Week», ¡estamos como castañuelas!

ImagenLA camiseta.

Y hablando de este tipo de eventos, ¿son necesarios? «En este tipo de eventos suele haber mucho postureo y mucho glamur, pero siempre acabamos conociendo a gente bonica que hace un buen trabajo y con la que nos encanta volver a cruzarnos en estos paripés, así que sí, tienen sentido».

Las CulpaSS son las diseñadoras de moda más originales de la Región de Murcia y parte de este gris país. Como ellas mismas se definen en su tumblr, «Las CulpaSS utilizamos una estética que incide de manera agresiva sobre los atributos de la mujer relacionados con la sexualidad y la feminidad para evidenciar y denunciar la desigualdad». Empapadas con el movimiento punk y riot grrrl, reinventan símbolos (como sus icónicos bolsos), se deciden por modelos diferentes, o salpican de mala hostia hasta el último pespunte.

ImagenFoto de María Caparrós Photography

Pero, ¿se puede ser transgresora en un lugar tan rancio como lo es a veces nuestra amada ciudad? «Nosotras lo intentamos, y aunque el catetismo está muy presente, nos sigue sorprendiendo la aceptación que ha tenido y tiene nuestro proyecto». La verdad es que tienen locas a bloggeras de toda índole y prensa especializada, precisamente por escapar de la comodidad del misionero y buscar otras posturas mucho más divertidas, como por ejemplo en sus colecciones «Germen Molotov», o «Periodo de Guerra», basado en la residencia artística que desarrollaron en el Cuartel de Artillería, «Monstruantes», donde la regla era fuente de inspiración y subversión.

ImagenMomentaco de la pasada edición de la MFW

Esta tarde presentan presentan en el Aula de Cultura de Cajamurcia su conferencia «Fashion Victims», y el martes 18 será su turno en la pasarela del Teatro Circo, donde seguro que dejan a más de uno ojiplático. No se las ve quietas, los proyectos de futuro no faltan…«Nos encantaría hacer el vestuario para Mujeres, Hombres y Viceversa, que son unos pedazo de artistas.» Eso sí sería bizarro, amigas. «La verdad es que nos gustaría hacer publicidad de guerrilla en plan profesional… y también sería guay tener una tienda, aunque no vendiésemos nada, sólo para poder tener nuestro propio escaparate y luces de neón en los probadores.» Hasta que llegue ese momento, podéis dejaros el sueldo en su tienda online.

ImagenFoto de Chester Morris y Hawai-Ana.

Las CulpaSS forman parte de ese segmento de creadoras murcianas que hacen lo que quieren y no dudan en colaborar con otros diseñadores, artistas, djs y gambiteros varios, y como fieles Ociosas que son, se reconocen parte del boom artístico- endogámico de la ciudad, fraguado al calor del bar: «Como no tenemos un duro, tiramos mucho de amistades y colaboraciones, y esto muchas veces fluye mejor con una cerveza en la mano. Hay mucha gente con buenas ideas y solo tiene que surgir el momento para conectar. El mañaneo hace amigos.» ¿A vosotros se os ocurre mejor manera de terminar la semana? Las CulpaSS te dicen: TRAGA Y ESCUPE!!