Algo hay en lo tradicional que siempre vuelve. Como hicieron en el Romanticismo, como se repitió en el Modernismo, la esencia española es de volver, siempre, a los orígenes. Y en la música nos vemos reflejados: tras años de ponernos cierta máscara anglosajona (una máscara bien hecha, necesaria para avanzar, y con buenos resultados), la música actual en nuestro país torna más que nunca a cantar en el idioma propio, sobre temas propios, y con orgullo del folclore propio. Pero no es un retorno más: lejos de acomodarse, los artistas nacionales revisitan sus lugares y los adaptan a los sentimientos y costumbres del nuevo milenio. Nos queda claro cuando la asturiana Lorena Álvarez prendía fuego a todo un Primavera Sound con su Banda Municipal, una Rosalía reina de los nuevos modernos, o los primeros Crudo Pimento reivindicando el poder de Patiño con cantos de trobos y latas de tomate de pera. Los siguen por esa misma y a la vez diferente estela  Maria Arnal y Marcel Bagés, uno de los grupos revelación del pasado 2016, que este jueves 18 de mayo estarán actuando en Murcia. ¿Quieres saber qué los hace tan especiales?

Los catalanes son noticia por el lanzamiento de su nuevo álbum, «45 cerebros y 1 corazón» (Fina Estampa, 2017) y el single adelante del mismo, ‘Tú que vienes a rondarme‘, que ha dejado a crítica y público con la boca abierta. Empezando por el título del LP, basado en la noticia del hallazgo de los 104 cadáveres enterrados en una fosa común de la Guerra Civil en el monte de La Pedraja (Burgos) el pasado verano, y que inspiró a Arnal para la lírica de este tabú nacional que consiste en no «reabrir heridas», pasando por la fuerza de la voz de la propia vocalista para llevar al largo al siguiente nivel que ya alcanzaron con el EP.  Así lo consiguen Arnal con su emocionante canto y Bagés, imprescindible para dotar con su guitarra de atmósfera, a veces folkie a veces hasta electrónica, de un aura especial que ya tiene enganchados a afines y nuevos adeptos.

Hacemos canciones para acompañar la vida, el luto, el trabajo y la fiesta, que hablan de la música como una manera de formar una comunidad”, definen en su bandcamp, y es con ese espíritu de «hacer pueblo» con lo que quieren desarrollar su proyecto. «Estas grabaciones de campo y en general la música que aborda lo tradicional evoca por defecto una mirada nostálgica del pasado. Nosotros no nos queremos quedar ahí, buscamos hacer útil todo esto, darle cuerpo para evitar esta idea de museo”, (Arnal) “Nos interesa mucho la cotidianidad, esa capacidad que tienen estas músicas de hablar de lo cotidiano, nuestro reto es poder trasladarlo al presente”. (Bagés) (Entrevista en diario Público)

Sus anteriores trabajos ya le han valido reconocimientos como el Premi Ciutat de Barcelona de Música por su segundo EP «Verbena«, elegido Mejor Single Nacional por la revista Rockdelux y Obra Artística del año según los lectores de de Time Out. Tampoco hay que perder de vista su primer EP, «Remescles, acoples i melismes«, donde entendemos que con esa mezcla de xarxa y tradición oral «empezó todo». Ahora que están de gira es la oportunidad de emocionarse en directo y verlos crecer sobre el escenario, de momento, en Murcia (18 de mayo, Teatro Circo) y Valencia (20 de mayo, Las Naves-Pops Marítims).

*Foto de portada: Lita Bosch