Volver al trabajo nunca es fácil. Pero, ¿acaso escribir de autoras maravillosas y proyectos chulérrimos se puede considerar curro? Esta mañana escuchábamos en el coche «Hoy empieza todo» y hemos topado con la entrevista a Anabel Vélez, la autora de «Superheroínas: lo que no sabías sobre las mujeres más poderosas del cómic«, y aunque pensábamos postergar un poco más las vacaciones del blog, no hemos tenido otra que volver a la carga. ¡Esto no se para! Y menos con libros tan interesantes como este, que nos permite unir nuestros #artywednesdays con la Semana del Libro por el cercano 23 de abril. ¿Te gusta el cómic, los superhéroes, eres amante de la Marvel? Pues ya va siendo hora de darle la vuelta a la moneda y conocer a las mujeres que también forman parte de la historia de los tebeos a nivel mundial.

Anabel-Velez-foto-Jordi-Vidal

Anabel Vélez, foto de Jordi Vidal.

Anabel Vélez se considera ante todo periodista musical, o como ella misma se describe «lectora empedernida, cinéfila absoluta, melómana hasta las trancas”. También amante de los cómics y defensora del feminismo, lo que la ha llevado a elaborar este genial libro en el que hace un repaso histórico del papel de la mujer en los cómics principalmente como superheroínas. En «Superheroínas» encontramos información tan interesante como el nacimiento en los años 40 de Wonderwoman (a la que próximamente veremos en versión cinematográfica), la revolución sexual de los 70, la complejidad de los personajes en los 80, el paso atrás en los 90 con los estereotipos siliconados y semidesnudos, los nuevos iconos más diversos en el nuevo milenio… en resumen, «Superheroínas» hace un profundo análisis de aquellos personajes que nacieron la mayoría de las veces de lápices masculinos y como sus roles han ido cambiando a lo largo de la historia.

De entre todas las superheroínas que desgrana Vélez, tiene una preferida, Miss Marvel. «El gran éxito de Miss Marvel es que nos podemos identificar con ella; conoce a todos los superhéroes y suma adolescencia, superpoderes que molan y otros rasgos como interculturalidad que enriquecen al personaje (es musulmana); se trata de un cómic fresco, actual y nada forzado” (entrevista en Cryinggrumpies). También para ellas, las todopoderosas del cómic, es difícil romper el «techo de cristal» y tomar el lugar que les corresponde. «Hay que romper con la sexualización de la mujer y con que las heroínas adopten roles masculinos, porque no les hace falta para molar”, defiende en el mismo medio.

miss

Ms. Marvel (Panini-Marvel Comics)

Además de este volumen, Vélez es también la autora de «Rockeras» (Ma Non Troppo, 2016), donde repasa algunos de los nombres en femenino de la música popular. «Es curioso porque está comprobado que la mayoría de lectoras de libros son mujeres y es extraño que a nadie se le haya ocurrido antes que podría ser interesante para ese público un libro dedicado a las mujeres en el mundo de la música. Se tiende a pensar que el rock es una cosa de hombres, que sólo lo escuchan y lo hacen hombres, supongo que también debían pensar que sólo los hombres leen libros sobre rock. Desde luego fuera de aquí hay innumerables ejemplos de libros sobre músicas, cada vez se publican más biografías y autobiografías. Espero que todo eso llegue aquí tarde o temprano. Ya se han empezado a publicar algunas como la biografía de Kim Gordon por ejemplo, pero creo que aún falta un pequeño empujoncito en ese sentido. Confieso que la mayoría de libros de música que leo, los leo en inglés, básicamente porque aquí no se editan y no son solo libros sobre mujeres. Y no creo que tenga que ver con el hecho de ser libros sobre mujeres, sino con la poca tradición que hay aquí en cuanto a edición de libros sobre música y la poca cultura musical que tiene este país, para qué negarlo.» (entrevista en Muzikalia)

portada-rockeras

Los próximos proyectos de Vélez también tienen pintaza y nos hacen desearle toda la suerte del mundo. “La idea es hacer otro libro de supervillanas que también hay unas cuantas. Pero eso ya será de cara al año que viene. Algún otro proyecto de cómic tengo también en la recámara. Pero ahora estoy con una historia del rock en femenino que me va a tener bastante ocupada hasta finales de año. Así que los superpoderes tendrán que esperar”. (lee la entrevista completa y súper molona en Radio 3). Con superpoderes o no, ¡le seguiremos la pista!