Seguimos repasando los colectivos feministas que se salen de la norma mainstream, si es que en eso se ha convertido el feminismo blanco e intelectualoide. Al final, preferimos no decir que hay una cara A y B en la lucha y que somos todas parte del mismo escuadrón, pero bien es cierto que somos las mismas feministas las que a veces no damos espacio a esas voces divergentes. Por eso, para seguir aprendiendo y hacernos cada vez más fuerte, tenemos esta sección. Si la semana pasada hablábamos de Sad Asian Girls Club, cuyas integrantes defendían a la mujer asiática más allá de estereotipos, hoy nos quedamos con la revista Afroféminas.

Afroféminas tiene su origen en formato revista en 2013 en España y finalmente se integra en casi un colectivo en formato digital en 2014. Dirigido y creado por Antoinette Torres Soler, pedagoda, psicóloga y profesora de Teoría Estética nacida en La Habana, Afroféminas ha sido resultado de un arduo trabajo conjunto entre mujeres. Colaboradoras como Leidys Emilsen, Idaika Iglesias, Lucía Asué, Elena Herrera Quintana,  Patricia Vázquez, Yolanda Arroyo,  Shirley Campbell Barr y muchas otras que podéis encontrar aquí, han hecho de este blog todo un referente en el país.

¿Y qué buscan las afroféminas? «El colectivo está encaminado a mostrar a la mujer afrodescendiente desde sus ambiciones profesionales  en espacios de interés como son la investigación, la cultura y la opinión, (…) cuyas líneas de acción son el afrofeminismo, la infancia y nuevas generaciones y la promoción de la empresa y la cultura afro». Para ello ofrecen diferentes secciones en su página, desde moda a cultura, pasando por la «afro-reflexión», los testimonios y o los referentes en el trabajo y el arte, ofertas de talleres o conciertos que nos hacen acercarnos a otra forma de entender el feminismo, que al final, tiene el mismo germen: luchar por los derechos de las mujeres.