¿Cuándo fue la última vez que saliste de una clase inspirada, motivada, llena de ganas de hacer cosas y pensando que por fin tu arte podía ser reconocida? En nuestro blog no podemos tener en más estima el oficio docente: conocemos grandes profesionales sobre cuyo peso recae, literalmente, el futuro de quien pueda hacer grandes cosas en este mundo. Pero a veces la tarea es ardua, complicada por situaciones ajenas al profesor que casi siempre tienen que ver con junglas burocráticas y políticas que no hacen sino emponzoñar los hábiles recursos que se preparan para alcanzar altos fines. También nos persigue una gris rémora en la educación española: el de habernos apegado tanto a un sistema monolítico que depende de quien mueva la varita en el Gobierno que convierta las clases en algo aburrido y poco útil. ¿Dónde quedan las clases de oratoria, para aprender a hablar en público y saber expresarse, las lecciones de motivación, de liderazco, de expresión artísitica? ¿Acaso esas disciplinas no sirven para todos los ámbitos de nuestra vida, de lo laboral a lo personal?

Sobre ello llevan años trabajando los educadores de otros países, que tampoco son perfectos. Pero la huella de que se puede aprender de forma diferente está ahí, y grupos, colectivos y pequeños empresarios individuales están creando nuevos y originales medios para despertar nuestra imaginación y fomentar nuestra creatividad y ganas de aprender cosas nuevas. Uno de esos medios es School of Doodle, la plataforma destinada a promover la cultura en femenino y donde se pretende ser la chispa que encienda la llama de futuras artistas. Con una estética descaradamente pop y juvenil hasta casi rozar el flúor epiléptico, sus dibujos y web llena de unicornios, labios noventeros y corazones voladores son sólo un reclamo para el jugoso contenido de sus secciones.

http://estaticos06.smoda.elpais.com/wp-content/uploads/images/201515/cover_2389.jpg

School of Doodle fue creada en 2014 por Molly Logan y Sybil Robson Orr, dos emprendedoras neoyorquinas que querían desarrollar un medio en el que chcias jóvenes pudieran mostrar su obra y habilidades, pero que también les sirviera de fuente de inspiración y motivación para encontrar su verdadera pasión y empezar una carrera. Con experiencia en revistas como Teen Vogue y The New Yorker, reunieron a grandes voces para publicar micro talleres, charlas y cursos online y multitud de entrevistas y post de consejos que ayudaran a las lectoras. ¿Y quiénes son las profesoras? Unas desconocidas apenas: Yoko Ono, Mianda JulyRachel Antonoff, Jemima Kirke (Girls), la artista Yayoi Kusama, Julie Mehretu, Jenny Holzer, Taryn Simon, la banda activista Pussy Riot, la actriz Natasha Lyonne, y hasta Kim Gordon, cuyo taller de escritura fue uno de los más exitosos.

http://www.wendybendoni.com/wp-content/uploads/2014/08/Screen-Shot-2014-08-06-at-1.41.05-PM.png

Su ideal es acercarse a plataformas de educación gratuita como Khan Academy, o los cursos MOOC, y hasta se ha creado una beca de colaboración con Hardvard para las estudiantes más brillantes. A través de la formación quieren promover la «empoderación de la mujer, reivindicar su lugar en el arte y crear mentes abiertas y luchadoras por sus derechos». Esta semana, Gordon vuelve con sus clases de escritura de canciones, la skateboarder Nora Vasconcellos da una masterclass de pioneras en el deporte y Wangechi Mutu habla de antropología en Brooklyn. Cuando se trata de aprender, no importa la edad ni la procedencia: todas al (este) cole, señoras.