Nueva edición del festival «She’s the fest«, el evento cultural que reivindica el papel de la mujer en la música y otras disciplinas y que este pasado fin de semana, 27, 28 y 29 de noviembre reunió en el espacio Las Naves de Valencia a algunas de las bandas de chicas más interesantes del momento, tanto del país como fuera de nuestras fronteras, en lo que terminó siendo una demostración de fuerza y talento femenino de alto nivel.

El festival lo inauguró la catalana Núria Grahan, que a pesar de su juventud tiene ya un directo potentísimo, capaz de desgranar su fantástico «Bird Eyes» y luego marcarse una versión del «Toxic» de la Spears sin perder un ápice de diversión y emoción. Desde Austria llegaron Leyya y Hella Comet, las primeras con su electrónica portisheadiana y las segundas dando guerra con su último trabajo, «Wild Honey», que tiene mucho de punkarrismo shoegaze. Después llegó el turno de Les Sueques, que siguen estando en nuestro corazón tras esa versión macarra de Ella Baila Sola que les dio tanta fama y que en el festival volvieron a marcarse con mucha actitud, que nos importa más que lo desafinado de sus voces. Y como grandes nombres de la noche, Soledad Vélez y Annie B. Sweet cerrando esta primera jornada y confirmando que, dentro de su estilo cursilón es mucho más que otra Russian Red.

Annie B. Sweet

El sábado la música continuó con las gallegas Bala y se caldeó del todo con las cañeras Skinny Girl Diet: las inglesas presentaron su «Reclaim your fire» con mala leche y mucha guitarra. Y de pronto cambiaron el tercio y Joana Serrat le dio una vuelta de tuerca al ambiente de la sala con su folk luminoso y Lorena Álvarez y su Banda Municipal, una de nuestras favoritas por huir de esterotipos y hacer de sus conciertos tal fiesta que hasta el más hipster termina bailando por balada asturiana. Y por fin el plato fuerte de la noche, desde Vizcaya, Belako.  Lore Nekane (bajo, voz), Josu Ximun (guitarra, teclado), Cris (voz, teclado) y Lander (batería) se comieron el escenario ante un público más que entregado. Muy atentas a esta banda que tendremos la suerte de disfrutar en el Microsonidos 2016 presentando su nuevo trabajo «Hamen» y que es post punk del bueno.

Belako.

Además de conciertos el She’s the Fest fueron pinchadas, charlas, acústicos y talleres, además de una muy buena oferta gastronómica. Las pegas de este festival continúan siendo un público poco involucrado en las actividades paralelas y una realidad de participación femenina en el mismo staff del festival muy escasa y poco coherente con el espíritu del mismo. A pesar de todo aplaudimos celebraciones así y le deseamos, como a cualquier festival que incentive, reivindique, y lo haga pasar bien, larga vida.

Fotos del FB de ShestheFest por La Fotoescuela.