Vuelve uno de los festivales de ilustración más queridos del gremio, el GRAF de Madrid. Siempre apostando por el apoyo a propuestas independientes y la necesidad de unir fuerzas para reforzar el nombre del cómic underground en este país, el GRAF mantiene año tras año un suculento programa de actividades, talleres y mesas redondas con algunos de los talentos más frescos de aquí. En su manifiesto, defienden: «Esta maquinaria subterránea imparable está aportando nuevos sellos de interés a nuestro panorama editorial, empresas que presentan talentos de nuevo cuño. Cada uno con su política de edición, van juntos de la mano en coediciones puntuales y arriman el hombro cuando hay que batallar contra la distribución, la insuficiente atención mediática o la falta de recursos. GRAF, como su propio nombre indica, pretende acoger a editoriales e iniciativas independientes alrededor del cómic, no ciñéndose únicamente a las viñetas, también a todo lo que suponga adentrarse en el lenguaje del dibujo y el grafismo, las artes visuales en definitiva.»

Entre los nombres femeninos de esta edición destacamos el taller de fanzine infantil de Julia Happymiaow, toda una artista del dibujo naïf y colorista con un toque pícaro, cuyos personajes son heroínas nudistas de paraísos tropicales y grandes ojos de aventureras.

Otro momento destacado es la mesa redonda «Identidades de género y Queer Comics». Con Ana Galvañ, Carla Berrocal y Elisa McCausland, el sábado por la tarde en el Auditorio.

Ana Galvañ

Klari Moreno, que lo ha petado (hasta ser print out) con su zine «women, wolfs n’ bdsm» y su dibujo de trazo limpio, también ofrecerá un taller de fanzines para adultos.

Y vaya fin de semana nos tienen preparado. Reflexión y debate, humor y mucho dibujo también con artistazos como Xabi Tolosa, Héctor Bometón, Carlos Vermut o Jorge Mongonlo, taller-mural con Juan Diaz-Faes, incluso una pinchada final «DRAW THE RIOT!!!» en el pub Tupperware con Pataliebre dj y Chicks on Kicks.