Batalla emocional la que nos obliga cada año a luchar el festival de música Primavera, con su mastodóntica edición de mayo y ahora también con su hermana pequeña, el Primavera Club de octubre en Barcelona. Artistas nuevos y frescos, una de las mejores ofertas del panorama español, pero también con un cartel imposible de abarcar, una masificación insoportable en el Forum y con unos precios, posiblemente razonables para la calidad del programa, pero dañinos para el moderno medio. Hoy nos dejamos de debate y nos fijamos en las artistas que han estado este pasado fin de semana subiendo el listón de los promotores del país con más de 39 bandas de rock, pop, folk, electrónica y otras etiquetas imposibles de definir. He aquí nuestras favoritas:

U.S. GIRLS: Megham Remy nos retrotrae a los 80 con sus oscuros sonidos electrónicos. Tras «Gem», disco con la que se la comparó con Roxy Music, llega con «Half Free».

EMPRESS OF: pop electrónico el de Lorely Rodríguez, que presenta su nuevo disco «Me», con influencias y de sus dos lugares de origen: Honduras y Brooklyn. Frescura y clase con aire noventero.

SHURA: más mestizaje: nacida en Moscú y asentada en Londres y Manchester, Aleksandra Denton mezcla en la marmita r&b, synth pop y soul electrónico. ¿Tiene esto sentido? Mejor dejarse llevar y escuchar sin reticencias.

JESSICA PRATT: de folk también vive esta reunión hipster, y Pratt lo hace a las mil maravillas con «On your own love again», nuevo LP en el que seguir demostrando la calidez de sus melodías cercanas a Nick Drake que se hacen más grandes en la teatralidad que le aporta el directo.

SAMANTHA CRAIN: puro folk americano del que nos gusta a rabiar. Heredera de los grandes del rock tradicional de Oklahoma, su nuevo álbum «Under Branch&Thorn&Tree» es una consolidación definitiva.

CHASTITY BELT: jolgorio riot grrrl y discípulas de Sleater Kinney, Julia Shapiro, Lydia Lund, Annie Truscott y Gretchen Grimm se echan al hombro el rock más cañero y reivindicativo del festival.

NOVELLA: Hollie Warren y Sophy Hollington son las frontgirls de esta banda psicodélica y de delicioso shoegaze, que con «Land» conjugan la elegancia de los 70 con un toque muy actual.