Diez ediciones ya de uno de nuestros eventos preferidos: Tenderete, la feria de autoedición gráfica y sonora por excelencia que mezcla los mejores fanzines del mundo con talleres muy originales, conciertos, y como ellos mismos dicen, despiporre a mansalva. Se celebra este fin de semana 12 y 13 en Valencia, aunque el pasado domingo ya disfrutamos de un adelanto con la charla «3 Libreros Comen Libros En Un Solar», una mesa redonda con Inma Pérez (Librería Dadá), David Brieva (Librería Bartleby) y Javier Undiano (Estudio 64), amenizada, cómo no, por una rica paella. Así de bien saben hacer las cosas por Tenderete.

El proyecto de Martín López se inspiró en Feria Laica de Lisboa, y cada año deben buscarse la bida para autogestionarlo. En su tumblr ya podéis empezar a degustar las diferentes publicaciones que se reunirán en Las Naves: «Porno» de Orense, «La Malvada» de Bilbao y Madrid, «Voluntas» de Zaragoza, «Ollas Press» de Alicante, «Marlene Krause y Gato Flako», «Bloz», «Gosy» presentando antología, «Hermano Rata», los salvajes colegas de «Printed in Hell» o nuestro genio patrio Nasty Franky… nos quedamos bizcas de la cantidad y la calidad.

Pre-tenderete.

En la presencia internacional destacamos a un par de artistas que nos han llamado la atención: Anne Ehrlemark y Marzia Dalfini. La primera, Anne Ehrlemark, es ilustradora, dibujante de comics y linguista. Natural de Gothenburg pero nómada e inquieta, su trabajo se centra sobre todo en Europa del Este pero sus publicaciones no tienen fronteras:  Hopital Brut (Francia), Happiness Comix (EEUU), GRIDLords (eeuu), Kovra (España),AltCom (Suecia), Tribuna (Eslovenia), Symposion (Serbia)…

Marzia Dalfini forma junto a Enrico Fiammelli de la editorial «Strane Dizioni«, que realizan libros artesanales y encuadernados a mano y que impartirán un taller de serigrafía en el festival. Los dibujos de Dalfini también merecen capítulo aparte, muñecos monocromáticos perdidos en mundos hostiles.

Como colofón después de la deliciosa sobredosis de papel y color, conciertacos como los de Soledad Vélez y nuestras queridas Summerisle. Una cita indispensable para los yonquis del formato físico como nosotras, y un logro celebrar una décima edición con lo que tienen que soportar los valencianos en una preciosa ciudad que los de arriba están lejos de saber cuidar. Enhorabuena, Tenderete, por muchos años más.