Ellos, los raros. Detrás de las bandas de pantalones metalizados, uniformes futuristas y glorias locales, La Maniobra de Q ha estado esperando su momento para abalanzarse a la yugular de la música murciana con el disco definitivo. «El daño está hecho» (2015) nos gusta de principio a fin, empezando por el «zasca» de título y acabando por la sensación agridulce que te deja cuando terminas de escucharlo. Este sábado será su debut por todo lo alto en la sala 12yMedio de Murcia en la fiesta presentación del Festival Contempopránea junto a Lecciones de Vuelo. Nosotras, para celebrarlo, hemos charlado con Ana Martínez, vocalista y teclista del grupo, para que nos cuente por qué ahora es el momento de La Maniobra de Q.

El grupo nace en el 2008, y Martínez se une en el 2011, quedando como formación definitiva ella con David Murcia en la voz, Victor Ortín y Manuel Egea a las guitarras, Javi Martínez en la batería, y Sergio Parra en el bajo. Pero no son unos recién llegados: con tres Eps a sus espaldas (“Eterna Juventud” en 2012, “El desarrollo de la tolerancia” en 2013 y “Como el rosario de la aurora” en 2014) fueron los últimos ganadores del Creajoven «Pop-Rock» y su agenda de conciertos se ha multiplicado in crescendo. «La música que hacemos no tendría sentido sin el concepto de grupo, ya que cada uno aporta un poco sin sobresalir del resto. Y con las voces pasa lo mismo, es una parte más de la melodía. A veces nos dicen que no se entiende lo que decimos pero eso es parte del estilo shoegaze«. Y es que no es fácil definir a La Maniobra de Q aunque su música nos traiga reminiscencias del indie noventero más clásico, mezclado con contundencia y melodías oscuras.

Foto de Fernando Crego

Pero Martínez comparte su pasión por la música con otras disciplinas. De hecho, el diseño de «El daño está hecho» tiene su autoría. «Desde pequeña he pintado y todo lo visual me ha llamado mucho la atención. Creo que eso está ahí desde que naces. Hay cosas que te gustan sin más y no sabes por qué. Después de terminar la carrera, decidí hacer fotografía artística por el mero placer de aprender y poco a poco he ido adquiriendo nociones de diseño gráfico. Mis influencias son muy variadas y cada día puedes descubrir un autor que le llame la atención, desde Alexander Rodchenko a la nueva fotografía contemporánea de autor que puedes encontrar en Instagram.»

A la hora de componer se vuelve más disciplinada. «Para componer  necesito soledad y esas ideas se llevan al ensayo donde van cogiendo forma. Me inspiro es las cosas cotidianas, en relaciones de pareja, sensaciones y estados de ánimo.» Y es que las letras de este último álbum no dejan lugar a la duda: el desamor, el desengaño y las ganas de quemarlo todo con gasolina son el mejor combustible para la creatividad. Así nos aleccionan en «Enero Polar»: «Puedes intentar no verlo/ y esquivar las preguntas incómodas/ que sabes que son verdad./ Agrandar tu ego/ y lamentar no haber follado mucho/ mucho más hasta llegar a estallar». Y no creais que se ablandan. «Sangras», «Jugar con fuego» o la canción que cierra y titula el disco, «El daño está hecho» son un homenaje a todo lo que se va a la mierda pero deja el dulce sabor de la victoria. Tristes melodías con esperanzadores rayos de sol que te hacen pulsar «repeat». «Durante estos años el grupo ha madurado hasta encontrar nuestro sonido y creo que este disco simboliza eso. Además está hecho con mucho cariño.»

Ana Martínez también nos cuenta un momentazo fan. ¿Qué grupo pensáis que elegirían para perderse un agosto en Murcia? «Somos muy fans del recopilatorio que han hecho de versiones de los planetas, “De viaje por los planetas”, nos gustaría poder participar en algún proyecto así. Siempre está muy guay poder tocar a tu manera una canción de un grupo al que admiras

De momento, nos quedamos escuchando en bucle este nuevo álbum de La Maniobra de Q, «El daño está hecho», grabado en los estudios Mia por Antonio Illán, que deja como marca de la casa el torrente de sonido y contundentes baterías. ¿Un disco en formato físico, nuevas aventuras…? El futuro de esta banda está más allá de sosers, pero, enigmáticos y misteriosos como reza su leyenda, no nos quieren dar muchas pistas. «Nuestros proyectos a corto plazo, de momento, la presentación de nuestro disco este sábado en la sala 12ymedio. Y en septiembre vendrán sorpresas pero todavía no puedo adelantar nada...» Preparaos para verlos en acción.