Tan bueno y tan cerca. Ya se cumplen dos décadas de uno de los festivales de música y artes más importantes del país , que se celebra en Cartagena. El evento multidisciplinar que cada año reúne a más personas y ha sabido ganarse una audiencia a nivel nacional e internacional, dedica cada año su programación a un artista invitado, siendo en esta edición Noruega el anfitrión, que impregnará las secciones de cine, literatura, y algunos de los conciertos más interesantes.

En este 2014 ya hemos visto a los grandes de Calle 13 y Ray Davis, y llegarán Goran Bregovic o Thomas Dybdahl. Pero el festival también se ha caracterizado por su siempre amplia participación de artistas femeninas, y este año no es menos. Os dejamos algunas de nuestras favoritas:

MARI BOINE: abanderada de la temática de este año en el festival, y directamente desde Laponia, Boine propone un recorrido por una música tradicional y folk más hipnótica, todo originalidad en más de 25 años de carrera llevando los sonidos escandinavos por escenarios de todo el mundo.

MARIA RODÉS: la  joven cantautora catalana que ha enamorado a la escena indie del país se pasa a las versiones de copla, género que revisita genialmente con nuevos aires y nos acerca letras tan desgarradoras como las de «El día que nací yo» o «Tatuaje».

MARINAH Y LOS ARGONAUTAS: Marina Abad no para de presentar nuevos proyectos, incansable y ávida de sonidos diferentes. Durante trece años fue líder y voz de Ojos de Brujo y ahora presenta «El baile de las horas», donde le da una vuelta de tuerca a su peculiar sonido.

JOY FREMPONG (aka OY): música electrónica y experimental con lo mejor de la tradición africana es lo que presenta esta artista ghanesa-suiza.

ANE BRUN: con «Spending time with Morgan» consiguió reconocimiento internacional y la etiqueta de neo-folk, y ahora esta noruega, que ha trabajado con Wendy Mcneill y Ron Sexsmith, celebra sus diez años de carrera en Cartagena.

OMARA PORTUONDO: la «leading lady» del Buena Vista Social Club, esta dama cubana lleva más de 60 años subida a los escenarios representando la música popular cubana con elegancia y «sabrosura». Recibirá un más que merecido premio homenaje del festival a toda una vida de dedicación a la música.

JOAN AS A POLICE WOMAN: total devoción es la que sentimos por Joan Wasser, que después de ser la eterna colaboradora y corista de grandes artistas (Lou Reed, Jeff Buckley) debutó con su proyecto en solitario en 202 y no ha dejado de cosechar éxitos. Del indie más oscuro al soul más intimo, Joan as a police woman es representativo de la música femenina y feminista.

Además de todo esto, Martirio, Amaral, Russian Red o Rozalén, y un amplio abanico de artistas de toda clase y condición. Como guinda, un ciclo del mejor cine noruego, encuentros con escritores escandinavos, talleres, charlas y exposiciones. Que veinte años no son nada si se pasan con festivales de este calibre, calidad y pasión.