En este blog nos gusta la jarana, los nuevos descubrimientos y las fiestas de engrasarse el flequillo, pero de vez en cuando también hay que hacerse eco de las malas noticias. Este mes de julio cerrará la Asociación Artística y Cultural La Azotea, un referente en cuanto espacios culturales de la ciudad, pionera en su género y semilla de muchos otros centros que vendrían después. Después de albergar a algunos de los mejores artistas de la región y el país no podemos menos que homenajear a Eva y Fernando, fundadores de este espacio, que se toman un merecido descanso después de tres años y medio de dedicación a un sueño.

La Azotea no ha dejado disciplina artística sin prestar atención: danza, teatro, música, cine, poesía, talleres, exposiciones. Sesiones de magia, el Mercado de las Maravillas, jornadas Transfeministas, fiestas de inauguración como las del C-FEM, el festival de Cine Fantástico. Ana Elena Pena, Remo Persutti, Lummu Persch, Naked, Pablo und Destruktion, El bueno el feo y el Mena o Thee Psychoskys entre muchos otros, en concierto. La fiesta crowfounding de Cherry con grabación de videoclip incluida o el genial bingo bizarro de Los Alambres.

Cherry. Foto de Julia Lomo

También ha sido casa insigne del festival multidisciplinar «Decorrido» (con el que siguen trabajando) y forman parte de su red de espacios independientes. Una colaboración entre centros culturales (El Quirófano, Los Pájaros, La Chimenea Escénica, etc.) que ha hecho posible una oferta de arte y entretenimiento sin igual en la ciudad.

Festival Decorrido en La Azotea.

La Azotea siempre ha apoyado los «productos regionales»: música, libros y fanzines de artistas locales que tenían su punto de venta o exposición entre sus paredes.

Hoy jueves a las 21h se celebrará el «Guateque Bye Bye», con micro abierto para cualquiera que quiera tomarlo y la actuación de Fernandead. Una ocasión para despedir como se merece a este pequeño templo cultural en Murcia, que se va de la Plaza de San Juan pero nos promete que es sólo un hasta luego. Suerte en esta nueva etapa y esperamos volver a vernos muy pronto.

«Los improstores», foto de Carlos Trenor.