Si Putilatex y Macnamara hubieran crecido en la era del egoblog, modernadepueblo hubiera sido su cuaderno de bitácora inspiracional. Raquel Córcoles (Reus, 86) es la artista detrás de la capulla más entrañable del ciber comic. Licenciada en periodismo afincada en Madrid (“he trabajado en medios tan internacionales como Canal Reus y tan constructivos como Tele5. Todos de becaria, por supuesto”), consiguió publicar su primer cómic, “Soy de pueblo” (2011), en formato físico después del gran éxito de su blog. Dos años después edita “Los capullos no regalan flores”, que va ya por su 3ª edición.

ImagenPero, ¿qué tiene esta rubia de eternas gafas fabrescas que hace identificarnos a mujeres de tan diversa índole? Los cuchillos vuelan en todas direcciones: pijos y pijas, mantenidos y ni-nis de Zara, profesionales del postureo, hombres inmaduros y chicas disolutas, y la especie insigne y mejor retratada, posiblemente autóctona de la capital y ya presente en todas las grandes urbes españolas: los modernos de pueblo, esa casta que hasta hace unos años no se podía catalogar y hoy campa a nuestro lado tan cerca tan cerca, que podríamos ser nosotros mismos.

Imagen

Cabe destacar la genialidad, agudeza e ironía de sus guiones, que hay que tomarse con ligereza y sentido del humor, y el talento en el dibujo de los detalles (la ropa de sus personajes dice tanto como sus palabras, recoge las tendencias más absurdas y adaptadas), fruto de la observación y el infinito input que sin duda recibirá de La Latina a Tribunal.

Todo un éxito pasar de revisar los guiones de Ana Rosa a ganarse la vida mofándose de fibers, blogueros y las últimas confirmaciones del Primavera Sound. Dramas del siglo XXI.

Imagen