Carolina Cutolo (Italia, 1974) es una vieja conocida en el arte de molestar y hacer reír al mismo tiempo. En «Romanticidio» (2013), publicada exquisitamente por Blackie Books (de los pocos que han apostado por la calidad en la edición y el diseño en sus portadas), vuelve a remover en una marmita irónica lo que ya sabíamos del amor y el sexo sin enseñarnos nada nuevo, pero demonios, el camino te diviertes muchísimo.

ImagenYa con su primera novela «Pornorromántica» (2008) demostró que podía escandalizar y hacer pasar un buen rato al mismo tiempo a una sociedad tan pajuata como la italiana (qué vamos a decir los españoles), y su novela sobre una profesora de educación sexual que prepara las clases en casa, entremezclando la autora realidad y ficción a través de un blog, la transformó en fenómeno editorial.

ImagenAhora, en «Romanticidio», la autora vuelve a las andadas con la historia de una camarera que compara las relaciones con cóckteles,  que folla mucho y ama lo justo, que es bastante poser pero tiene lugares comunes donde fácil y vergonzosamente te puedes reconocer, y que teme tanto a una muerte ridícula que al final acaba atrayéndola.

Carolina Cutolo hizo su tesis de Sociología sobre la caricatura satírica durante el ascenso del fascismo, trabaja realmente de camarera y colabora con varias bandas romanas, y por eso y otras tantas razones más, no podemos englobarla en en simple «chick-lit», aunque editorialmente se haya intentado categorizarla.

Imagen

Recomendable para pasar un buen rato, dejando apartado el pensamiento excesivamente crítico a citas como estas:

«Estas son las tres premisas fundamentales al inicio de toda relación de folleteo:
1. no estoy enamorada de ti.
2. mientras me veo contigo no habrá otros hombres.
3. si a ti también te parece bien, divirtámonos mientras dure».

Y encomendándonos a la diversión, se la dedicamos a la protagonista, Marzia Capotorti: