Guantás, guascas, zascas y bofetadas de mano abierta. Esto reparten nuestros invitados de hoy, los autores de Pollo Furia Ediciones, que acaban de arrancar un proyecto fanzinero de ilustración-protesta (contra los gilipollas mayormente) y del que nos hemos enamorado al instante. Describiendo Murcia en su esencia más ranciofact, Helena Gómez y Adrián Albacete han conseguido con su primer proyecto, «Muerte serebral» entrar por la puerta grande de los creadores de fanzines murcianos, una especie única que este fin de semana celebra un aquelarre en el III Zorroclocos e Lobos, el día 31 en el bar Trémolo de 12h a 22h, evento del que daremos buena cuenta en nuestro Extra! del blog del viernes.

«Helena y yo somos pareja, ella estudió bellas artes y a mí siempre me ha gustado dibujar, así que puso su material a nuestra disposición y con esto pasábamos las tardes. Decidimos hacer nuestro primer fanzine como regalo para el cumpleaños de un amigo y disfrutamos tanto elaborándolo y gustó tanto el resultado que nos propusimos llevarlo más allá y crear Pollo Furia Ediciones« nos cuenta Adrián. «Nuestro objetivo es básicamente divertirnos haciendo fanzines« apunta Helena, y se nota. Mala leche lidiada con grandes dosis de realidad, sobre todo local. Musculoquers y hippijas, fauna de Pérez Casas poniendo el «tardeo» murciano al nivel de un capítulo final de Walking Dead, veganos de ensalada César y neo hipsters que se transformaron de un día a otro cual gala de Lluvia de Estrellas. Mucho asco y tan cercano, que solo podemos quitarnos el sombrero.

 Helena relata así el origen de su genial morralla mental: «He sido lectora de El Jueves de toda la vida; mis favoritos son Pedro Vera, Carlos Areces, Albert Monteys, y Manel Fontdevila. Desde pequeña, he coleccionado comics de Calvin y Hobbes (Bill Watterson) y libros de Quino, no Mafalda que siempre me ha dado un poco de rabia sino el resto de sus tiras cómicas. Amo las ilustraciones de Edward Gorey y las tiras de Liniers, todas las novelas de Stephen King y todo esto mezclado con Jurassic Park y el resto de mis películas freaks favoritas, forman el germen de mis creaciones.» Adrián por su parte reconoce la grandiosidad de la tradición:  «A mí me encanta Crumb, Moebius, Juan Giménez… soy un clásico, ah y Raúl Cimas. También me inspira el cine de los 80 y los clásicos  de terror y ciencia ficción, todas las maquetas y vestuarios que se ven «Los Masters del Universo.»

Y cómo no, también hablamos de ídolos locales, y de nombres de heroínas a las que es difícil ver formar parte de este mundo. «Nos gusta mucho el trabajo de los fanzineros locales Godoy, Nasty Franky, Dr Zombie, Akira Sanz… también la ilustradora Cohete Fernández. Fuera de la región, Lola Vendetta, Agustina Herrero (Diario de una Volatil) y Sarah’s Scribbles.» De todos ellos toman un poco este pollo rabioso, sin perder un ápice de estilo propio.

Pero ¿qué narices pasa ahora con el fanzine, por qué ha vuelto con tanta fuerza en plena era del filtro Valencia?  «Nos gusta el fanzine porque es un formato libre, artesanal y asequible, pero sobre todo porque podemos crear lo que nos dé la gana y eso a su vez nos genera nuevas ideas más locas que las anteriores.» Estamos deseando tener el primer «Muerte Serebral» en formato físico en nuestras manos, algo que será posible, junto con otro montón de golosinas, en el Zorroclocos e Lobos de este fin de semana.

La diversión acaba de empezar, pero Pollo Furia apunta a maneras.  «De momento hemos editado nuestro primer fanzine bajo el nombre de Muerte Serebral #1, tenemos en mente sacar más números de este y otros de distintas temáticas.» Ministros apocalípticos y submundo de «Hombres, Mujeres y Viceversa» pasado por el tamiz del humor más negro, necesario cuando la estupidez invade nuestro mundo. Si nos tiene que salvar alguien, in Pollo we trust.

*Todas las fotos del Tumblr de Pollo Furia.