Para vosotros, lo que este fin de semana, del 28 al 30 de mayo asistiréis al 15º Primavera Sound de Barcelona, tenemos un mensaje: os odiamos. También os odian vuestros amigos y conocidos que se quedan en  tierra, todos, menos quizás los que a hoy les pesa que no ganáramos Eurovisión. Y es que el inmenso festival de festivales con el cartel más inabarcable y excelente del país no es para todo el mundo, sobre todo si ese mundo está en números rojos. Altas dosis monetarias y de paciencia para recorrer los escenarios del Fórum hacen falta para el peregrino moderno, pero no será defraudado: sobre todo teniendo el cuenta el genial cartel femenino que nos marca este 2015 con algunos de los iconos de la música contemporánea. Una delicia de line-up del que solo destacaremos un aperitivo para no seguir sufriendo.

BABES IN TOYLAND: pelotazo en los 90 aunque menos conocidas que muchas de sus vecinas etiquetadas de riot grrl, el trio punk de Minneapolis lo petó con «Fontanelle» e inflamó en esa década las listas con mensajes reivindicativos y un sonido contundente que esperamos no hayan perdido. Unas clásicas.

JESSICA AND THE FLETCHERS: fresca y bendita juventud. Jane Wildson comanda este cuarteto de twee-pop con aires macarras directamente desde Barcelona y que tienen en su altar de influencias nada más y nada menos que a Talulah Gosh, Sarah Records, Heaven Records, Cloudberry Records, Slumberland Records y Creation Records.

MOURN: otras de nuestras debilidades. Ya les dedicamos un monográfico aquí, pero es que estas chicas lo valen. Carla, Jazz y Leia, acompañadas del batería Antonio se están haciendo grandes y ya no sólo impacta su edad, sino su gran trabajo.

NÚRIA GRAHAM: joven promesa del pop catalán, pretende tomar posiciones con su folk popero de tintes preciosistas. La nueva joya del sello «El Segell del Primavera».

SLEATER KINNEY: el regreso más esperado. La banda de rock alternativo de Olympia volvió hace unos meses con nuevo y excelente trabajo, «No cities to love», y seguro que además se marcan algún clásico. Además, a Corin Tucker, Carrie Browstein y Janet Weiss siempre les ha perseguido la fama de directo arrollador. Seguro que el PS no fallan.

THE JULIE RIUN: hablando de clásicos. El grupo con el que la grandiosa Katheleen Hanna llenó el vació de Bikini Kill llega a Barcelona dispuesto a retomar lo que en la anterior edición hubo de suspender debido a la triste enfermedad de la cantante. Este fin de semana será el «Run Fast», pero nosotras no queremos que acabe nunca.

THE VASELINES: de lo bueno lo mejor. El que fuera uno de los mejores grupos de la escena punk escocesa de los 80 vuelven para nuestro regocijo. Eugene Kelly y Frances McKee al escenario con unos años más pero la misma actitud.

PATTI SMITH: el icono. De Patti no podemos decir nada malo porque una maldición nos llevaría, así que si quiere pasar un fin de semana en Barcelona tomando el sol y tocando íntegramente su «Horses» (planazo, por otra parte) nos parece no solo bien, sino una de las primeras citas que subrayarnos en el horario de conciertos.