Tan tradicional como el jet lag rural, la falta de aparcamiento o el moreno que se va por el sumidero, el Lemon Pop es la cita que nos indica que el verano acabó… pero que no vamos a quedarnos en casa. Uno de los festivales más cuidados y recomendados del país, que lleva años sobreviviendo entre otros grandes eventos, luchando por no desaparecer y sin embargo, consiguiendo cada año un cartel más que apetecible para los amantes del indie pop. Este 2014, afortunadamente, vuelve el Lemon Pop, y podremos ver sobre el escenario a bandas de primera categoría.

El viernes 5 de septiembre se celebra la primera jornada en el Parque Fofó,  la verdadera rentrée murciana, puesta a punto social donde se mira tanto como se escucha. El sábado 6 la acción se traslada al 12ymedio, y la semana siguiente, Vetusta Morla en el Cuartel de artillería y el encantador «Lemoncico pop» para los más peques en el Teatro Circo.

Un cartel ambicioso del que destacamos nuestras chicas favoritas:

HELEN LOVE: esta banda de Gales liderada por Helen Love mezcla el punk y el bubblegum a partes iguales, y sus canciones hablan de verano y de Joey Ramone. ¿Es que hace falta algo más?

VACACIONES: referente por antonomasia del poperío en español de la región en los 90, nunca se ha ido del todo, con un Rafa Skam omnipresente y las voces de Ruth y Ana.

MURCIANO TOTAL: ya tuvimos la suerte de entrevistar a esta nueva banda murciana en la anterior temporada, y nuestra devoción por su electrónica de huerta y sus bizarras letras paparajorísticas sigue intacta. Ideales para noches de sofocón pop.

FRANCISCA VALENZUELA: bautizada como la princesa del rock chileno, es el pelotazo de la temporada, que ha convertido a su nuevo álbum, «Buen soldado», en los más vendidos de su país. Compositora, canta y toca la guitarra y teclados, y lo mismo suena a jazz, folk o pop, de Fionna Apple a Julieta Venegas.

EL NUEVO ACELERADOR: la banda murciana de joven vida ya pasa a mayores con su irrupción en el Lemon Pop el sábado junto a Joe Crepúsculo. En abril  entrevistamos aquí a su cantante, Juana, y no nos cabe duda que su camino sólo puede ir hacia el espacio, de donde salen sus ideas más peregrinas. ¡Indie pop del bueno de toda la vida!

LIDIA DAMUNT: dejamos para el final nuestra guinda del pastel, pues es auténtico amor lo que sentimos hacia la Damunt. Mujer orquesta e imparable mente pensante, lo mismo crea discos como «La isla de las bufandas» o su nueva «Gramola» que hace malabares con su otra formación sueca, Arre Arre, o funda el sello Tormina Records. La que fuera líder de Hello Cuca se sobra para tenernos completamente seducidos con su voz quebrada y encanto infinito. ¡A primera hora del viernes en el Fofó!

¿Es un pájaro, es un avión? Es el festival Lemon Pop, el mismo que nos trajo en su día a los Art School y los Braslips, a Schwarz y Carrots y Los Planetas y tantísimos otros referentes. Atúsate el flequillo, porque te lo van a mirar más que bien, y adelante.