Hoy nuestro post se vuelve más murciano que nunca, y es que en el pueblo estamos como si hubiéramos mandado al pedáneo a la capital a defender las fiestas del barrio. Murciano Total, el nuevo grupo de electro pop que está despertando el interés de forasteros y autóctonos, estará en el Primavera Sound de Barcelona este mismo viernes, y nos llena de orgullo y satisfacción saber que un tufo de paparajote quedará para siempre pegado al flequillo de los hispters condales.

Imagen

Lema y Sema (o Elena y Jesús) son el «misterioso» tándem que tiene enamorado al mundo del indie, con un proyecto pequeño que se está tornando enorme, una vuelta a las melodías indie pop de toda la vida pero con un toque tan auténtico y poco impostado que es imposible no zambullirse en su imaginería de leyendas rurales, trabajadas letras y mejor puesta en escena. Fichados por el Genio Equivocado hace unos meses, por fin se están recopilando sus temas en «Demos 2012-2013» (que sabiamente salían de demos en cassette) y editando en físico, como el último que ya podemos tener entre manos, el combo de «La Parranda» en nueva versión (con la colaboración de J de los Planetas) y la grandísima «El gigante de Santomera», en 7″. Nos sentimos como auténticas fans a lo espero-a-Take-That-en-el-aeropuerto, porque mientras doblaban sus camisetas de los Quijales para irse a Barna, nos han concedido una entrevista.

Imagen

Precisamente es ese amor psicótico que están mostrando medios y fans una de las cosas que les tiene elculotorcío. ¿Se esperaban esta reacción del público? «Ni somos genios ni creo que seamos grupo revelación de nada, lo único que queremos es seguir grabando canciones tranquilamente y cuanta más gente las escuche pues mejor, pero no mucho más.» Puede que parte de esa pasión por su trabajo sea, precisamente, ese punto original que le otorga ser murcianos «tan totales», sobre todo al destacar unas letras de idiosincrasia tan propia e humilde que las hace radicalmente atractivas y universales, como la Granada de los Expertos Sol y Nieve o el Madrid de la Rosenvinge o Los Enemigos. «La letras son tan importantes como la música. Todas las canciones están inspiradas en historias (leyendas urbanas o historias curiosas) que ocurren por la zona y que nos cuentan los amigos aunque a la hora de grabarlos las llevamos a terrenos más comunes».

Imagen

Y como siempre, toquemos la disciplina artística que toquemos, en Murcia hay una palabra habitual: colaboración. Puede que esta endogamia común signifique que en unos años todos los niños tengan la cara de Antonio Molina «Larry», o puede que en esta ciudad que huele a pipí durante una semana tras el Bando hay mucho desocupado. Todo eso también, pero que hay talento, es nuestra primera opción. Ellos se lo llevan al sentido práctico, pero no se cierran puertas: «Respecto a las colaboraciones estamos abiertos a cualquiera que nos guste, posiblemente abramos más el abanico en ese sentido, lo de que sean casi todos murcianos es mas por el tema de cercanía y es mas fácil organizar todo». 

Imagen

Fue el pasado 4 de abril cuando la sala 12yMedio se llenó hasta la bandera para acoger el concierto de Perro, que sigue presentado su «Tiene Bacalao, tiene melodía» (¡y que también estarán en el PS!) y a los Murciano Total, en lo que se antojaba como su primer directo mainstream murciano, toda una puesta de largo con un público totalmente entregado y loco por pasárselo bien. Sonaron «El Castillo de Román», «Lo lógico y lo ecológico», «Mala racha» o «El Espejo» entre otras, con un tiroteo de audiovisuales en plan karaoke que, cual serial manga, hacía imposible que despegaras los ojos del escenario. El cuidado en los detalles y las colaboraciones con amigos de El Estudiante Larry o Alejandro Klaus&Kinski, todos ataviados con camisetas de las más gloriosas industrias que parió esta tierra, hicieron la noche memorable, como seguro que se lo harán pasar a Barcelona, sacando a bailar hasta al moderno más rancio. ¿Hay presión? «Bueno, solo tenemos media hora e intentaremos concentrar todo al máximo. Al fin y al cabo lo que haremos es pasarlo bien y disfrutar del momento». 

Imagen

Definitivamente, el equipo de expedición no puede ser más memorable. A ellos y a Perro, otros ahijados, les deseamos toda la suerte del mundo este fin de semana. Para relajar tensiones, os dejamos con la sugerencia fémina que nos hicieron Murciano Total como fuente de inspiración y admiración, Julia Holter, y os adjuntamos el programa del escenario Sony PS, que entre Tórtel, Los Ganglios, Sangre, Aries, Colomo, Perro, Murciano Total y los demás, ya nos hacíamos nosotras un festival y lo flipábamos. Malditos seáis por siempre si os lo perdéis. Que a un murciano no se la meten.

Imagen

**Fotos expoliadas del feisbuk de Murciano Total y amigos: Luis Mill, El PlanetaAmarillo y Discos Bora-Bora.