Descubrimos a Las Odio con un tema que sonaba a resaca de las chungas, una voz rota y coros interrumpiéndose. Rabia con un fondo de sintes muy garagero, ¿o habíamos perdido la cabeza? “Vitaminas” formaba parte de las dos canciones que presentaban en su bandcamp de 2015 bajo una ilustración de pop-art química de Racer de Millana. Alegra esa cara, ¿no te encuentras bien?, chillaban ellas. De regalo, una versión gamberra de “Judy is punk” de los Ramones rebautizada como “Juli la punk”. Lo que entonces parecía una incursión puntual de un grupo de amigas provenientes de algunas de las bandas más interesantes de la actual escena española del punk pop nos había despertado una atención especial. Eran, y son, Paula y Ali (ex Dúo Divergente, Matarse en la Castellana), Sonsoles (ex Las Cruces) y Ágata (Agnes) y eligieron como nombre Las Odio: sonoro, juguetón y macarra. Así nace el nuevo riot grrrl español.

las

Las Odio. Fuente: facebook.

Pero Las Odio llaman la atención no sólo por su música, sino sus cirscunstancias. El País tituló un reportaje sobre ellas con el divertidísimo “El punk roba cuatro de los mejores cerebros de España“, haciendo referencia a la formación, estudios y severos puestos que las integrantes ocupan en sus profesiones diarias. ¿Sigue llamando la atención que alguien profesional le apetezca colgar el cálculo matemático diurno para subirse a reventar todo un escenario de noche? Quizás si son mujeres, más todavía. Lo que Las Odio tenían claro es que no iban a quedarse con las ganas de hacer lo que siempre habían querido: pasar a la acción y dejar de ser espectadoras para ser protagonistas. “Queríamos tener un grupo de Riotgrrrls. El grupo previo de Paula y Ali había roto, y cuando empezaron a planear su siguiente proyecto decidieron que querían hacer música con amigas, funcionando de manera horizontal y colaborativa. Llamaron a Sonsoles y a Ágata, que conocían de colaboraciones previas en otros ámbitos (de una u otra manera, en relación con Sisterhood) y de sus respectivos proyectos musicales, y se sumaron entusiasmadas a Las Odio. Para nosotras ser un grupo formado íntegramente por mujeres es una manera de hacer que suceda el cambio que buscamos: queremos que haya más tías haciendo música, pues montamos un grupo, y apoyamos de forma directa a otras mujeres a que lo hagan, abriendo espacio con nuestros propios proyectos“.

sara

Foto: Sara Condado

Hoy 2017, tras la punki de Juli, Las Odio se ponen serias y lanzan su primer disco, “Futuras Esposas“, con el que pretenden “algo sorprendentemente simple y contundente: un puñetazo en la cara, postpunk, pop, 60’s, 90’s, letras que muerden”.  El disco, grabado en estudios Reno de Madrid con Carlos Pereiro “Carlangas” como productor, suena a navajazo de Las Vulpess con dulzor yeyé (no en vano su título es un homenaje a la película ‘Las cuatro bodas de Marisol’), pero ante todo, las letras hacen retornar la “canción protesta” en su vertiente más surrealista. “Buscamos reflexionar de forma crítica acerca de nuestro entorno, de las cosas que nos preocupan, que nos molestan… Sí es canción protesta, de cierta manera. Pero no recurrimos a grandes proclamas, sino que partimos de situaciones cotidianas y usamos un lenguaje muy claro y directo, nada críptico, para plantear nuestras críticas. Es feminismo costumbrista.” El drama de quién descubre antes a la última banda guay, que te confundan con la grupi cuando llegas a la sala a tocar, un formateo de cerebro tras una noche loca, auténtico “blackout”. Verdad verdadera.

No podía ser de otra forma que la perspectiva de “Futuras Esposas” mirara, aún con seria sorna, al papel de la mujer en las artes y la sociedad. “El auge mediático permite que el mensaje de los feminismos lleguen a mucha más gente, pero no significa que esto incite a un cambio. Ni siquiera a una reflexión, desgraciadamente. Creemos que es bueno que los feminismos tengan mayor presencia mediática, y además es resultado de muchos años de activismo de base que al final ha ido calando en la sociedad de una u otra manera, pero no tenemos claro qué impacto tiene en la lucha política. En cualquier caso, tienen que cambiar muchas cosas, algunas de ellas tan arraigadas en la cultura que tendrán que pasar generaciones para poder superarlas.” Feminismo que también debe luchar por su sitio en el underground.

od

oddd

odd

Fotos de la banda en directo. Facebook de Las Odio.

De este tema saben de sobra, más porque antes de conocerlas como Las Odio, algunas de sus integrantes estaban en nuestro foco gracias al fanzine y colectivo Sisterhood. El proyecto nació en Madrid en 2014 con el propósito de “destruir el patriarcado, ser red y nunca aburrirse” y a ello se lanzaron con fiestas de grupos emergentes, recopilatorios como el discozine “Fieras“, diseñado por María Bastarós o la publicación de “Pulpería“, la colección de literatura pulp feminista junto a Ofegabous cuyo primer número era Vanth, una historia de la escritora de ciencia ficción Cristina Jurado y con los dibujos de la ilustradora Ana Galvañ. Y por supuesto, el formato de nuestro amores, el todopoderoso fanzine. “Elegimos el fanzine por la libertad que ofrece en cuanto a los contenidos que puedes meter, de diferente formato, de diferente profundidad, más o menos elaborados; por lo fácil que es de reproducir y de distribuir y por lo fácil que es de hacer, solo necesitas querer hacerlo. Nos gustaba mucho como usuarias, y además nos permitía colaborar con amigas de diferentes ámbitos en un proyecto conjunto: poetas, ilustradoras, periodistas, músicas… Ahora mismo Sisterhood está en standby, pero sí, tenemos un número pendiente que sacaremos en cuanto tengamos un rato para ponernos con ello. Esperamos que sea antes de 2025, jaja“. Mientras llega nuevo material, te recomendamos sus tres números editados hasta ahora, también en formato digital: #1Salvajes, #2Belleza y #3Miedos.

sis

Algunos fanzines Sisterhood.

Trabajar en un colectivo es tener casi poderes, y un gran poder exige una gran responsabilidad. ¿Trabajar en equipo cuece o enriquece, también en la música? “Creemos que establecer colaboraciones con otros proyectos o otras personas es la mejor manera de tejer red, conocer a personas afines y apoyarnos, es muy importante. En el proceso se refuerzan las relaciones personales, aparecen nuevos retos, y resultados diferentes, casi siempre muy interesantes . Nos parece muy guay además trascender las disciplinas y colaborar con proyectos de otros ámbitos culturales, encontrarnos en un lugar intermedio entre la música y ese otro mundo. En ese sentido con el grupo hemos colaborado con Lucía Morales, combinando poesía con música, y fue una experiencia muy chula. Nos gustaría mucho colaborar con otras músicas, por ejemplo con Chiquita y Chatarra.”

Mañana viernes en la sala 12 y Medio de Murcia actuarán junto a Murciano Total dentro del festival Microsonidos. Las viste y podrás ver por el Interestelar de Sevilla, el Monkey Week de Puerto de Santa María, muy pronto en León, en Oviedo junto a Trepàt… “Ahora comenzamos con la gira, y tenemos unos cuantos conciertos por delante fuera de nuestra ciudad y en entornos en los que nunca nos habíamos movido, como grandes festivales. Nuestro plan es aprender y disfrutar de la experiencia. También queremos seguir componiendo canciones para poder ampliar el set del directo.” Con su resplandeciente vinilo ya a la venta (diseño obra de  Patricia Alvarez ), no no queda más remedio que clavar rodilla ante estas futuras-lo-que-ellas-digan. No lo dudéis, este viernes ¡puede ser divertido!

Las_Odio-Futuras_Esposas-Frontal

Portada del vinilo por Patricia Alvarez

*Foto de portada: Sara Condado.

**Entrevista de Ágata Ahora (guitarrista de Las Odio) para daregirl.es