¿Que nos ha pasado? Hasta hace poco llegábamos a casa saliendo el sol con importantes dosis de calimocho aguachinado en el cuerpo y con el par de neuronas restantes, nos cocinábamos unos espaguetis blandos que engullíamos de pie como quien pide su propia ejecución. Después llegó un día que nuestro estómago dijo: «Claro que sí, guapi. Pero sabes que tienes papilas gustativas, ¿no?». La adolescencia tardía se nos escapaba por los jugos gástricos y pensamos que ahora sí, sería el momento de madurar y empezar a comer de olla un día sí, otro también. ¿Se acabó la diversión, entonces? Murcia es una tierra tremendamente rica gastronómicamente, pero a veces parece que no salimos del pisto y el montadito de salchicha. Ahora estamos de suerte; hoy se presenta el Murcia el manual definitivo para volver a hacer el gamberro en la cocina: recetas de bocadillos macarras y muy sanos en formato fanzine: «Birdie Recetas«. La releche frita detrás de la cual están dos incansables creadoras, Amor González y Susana López, que nos han concedido una entrevista con motivo del rico evento que nos tienen preparado esta noche. Si ese rugido que escuchas son tus tripas, sigue leyendo.

rect

Todos conocemos el trabajo de estas dos mujeres por separado. Amor González ha conseguido labrarse un nombre dentro de la cocina alternativa gracias a Birdie, el proyecto que empezó como una Casa-Taller y ya se centra en eventos, caterings y las famosas cenas clandestinas cuyas reservas vuelan en cuestión de horas. Susana López (Sussyloop) es una ilustradora que colabora en fanzines y trabaja para grandes empresas y que ha hecho del retrato underground una firma propia gracias a unos personajes que derrochan actitud y unos colores que animarían un entierro. ¿Cómo narices podía surgir el amor? «Yo descubrí el trabajo de Amor por un tumblr , y cuando vi sus recetas y sobre todo lo visual que era, lleno de colores, empecé a seguirla en todos sitios y le escribí para hacer algún dibujo sobre sus recetas» (Susana) «Soy muy fan de Susana desde hace años. La conocí cuando hacía «Desayuno Fanzine» hace como 6 años. Desde entonces no he dejado de seguirle la pista través de las redes sociales. Cuál fue mi sorpresa cuando la computadora cósmica quiso que Susana y yo cruzáramos nuestros caminos un día hace un par de años. Susana me escribió un mensaje en facebook para decirme que le apetecía mucho dibujar uno de mis platos.» (Amor) Cruzando dibujos y recetas, el final era predecible: dar vida a la criatura en formato papel. «Una bonita casualidad que empezó por un dibujo y que ha acabado en este maravilloso fanzine editado por Mínimo Esfuerzo, editorial que capitanea mi amigo Fran Murcia, entre Barcelona y Murcia.» (A).

amor

Amor González. Foto de Pati Gagarin.

Y la verdad es que observando el trabajo de ambas, la simbiosis era de esperar. Los platos de Amor siempre vivos, con el rojo de la granada, el naranja de la calabaza, el intenso marrón del chocolate puro, siempre en la bella vajilla y la mantelería antigua. «Desde hace 4 años todo mi trabajo gira en torno a la comida: cocino, organizo comidas y cenas en los lugares más variopintos, hago recetas para publicaciones… Lo mío es la comida casera, rústica y de temporada, con buena materia prima, local, pero sin quitar la vista a las despensas de otros países.» (A) Los dibujos de Susana, por su parte, tan noventeros y rompedores, tan MTV y divertidos, se adaptaban a cualquier temática. Pero, ¿la cocina? «Para mi es mi primera incursión en este “boom gastronómico” que vivimos actualmente. Yo solo cocino en pequeños círculos… lo mío es dibujar, aunque comparo mucho la cocina con el arte, ya que de la nada con materias primar puedes hacer cualquier cosa.» (S)

susana

Susana López. Foto de María Tena.

Era cuestión de tiempo que «Birdie Recetas » diera el salto a la edición: así lo pedían seguidores de la página y aquellos que disfrutamos en nuestras propias barriguitas de sus ricos platos. Pero aunque podría haber resultado en un inmenso tomo de tapa dura y letras doradacas, el formato fanzine terminó enamorando. «Para mi la palabra fanzine es romanticismo. Desde que tenía 16 siempre quise hacer un fanzine como los que veía a una de mis hermanas y hasta 2010 no perdí el miedo. Ese año salió «Desayuno fanzine», el cual me permitió crecer como persona y artista. Desde «Desayuno…» he realizado otros zines y he colaborado en mil más, y hacer este lleno de recetas de alguien a quien admiro y que este editado por Mínimo Esfuerzo, que editan “ilustraciones”, pues es muy guay.» (S) «A mí personalmente porque me apetece seguir haciendo cosas que me motiven y me parezcan divertidas, sin ningún tipo de interés que no sea el de hacerlo para pasarlo bien.» (A).

bocata

bocata2

Bocatas ricos. Foto de Ana García Segura.

¿Qué vamos a encontrar en el fanzine «Birdie Recetas»? Instrucciones para elaborar riquísimos bocatas como los de «Calabaza frita con ajos, ñoras, tomates secos y rúcula», «pesto de feta con aguacate y tomate» o los secretos de la famosa «salsa romesco». Recetas fáciles y deliciosas enmarcadas en el universo de López, lleno de color, chicos y chicas melancólicamente modernos y de lectura adictiva. ¿Cómo se consigue innovar siempre en el día a día?. «Te diría que todo me influye porque en cierto modo es así , pero destacaría algunas cosas como la música; muchas veces escuchar una canción me lleva algunos colores y caras que salen de mi cabeza cuando escucho ciertas canciones. ¡Ahora no me quito de la cabeza “Fiebre” de Bad Gyal!  También pintores que para mí son referentes: Tapies, Johannes Itten, FranÇoise Giliot. Y a mi madre junto a John Hanning Speke a los que intento mandarles mensajes de ultratumba a través de mi trabajo 16/18.» (S) Para Amor, la chispa surge en la materia prima. «A mí me inspiran mucho los productores locales que elaboran sus productos de manera artesanal con una calidad alucinante (como están haciendo en Lorca la quesería El Roano, los embutidos de chato murciano de El Maleno, los encurtidos y conservas vegetales de Abril), las recetas de mi madre, que es muy jefa, la cocina de los países de Oriente Próximo, las frutas y verduras de temporada, y cocineras como la griega Maria Elia o la puertorriqueña Camille Becerra.» (A)

rece2

Una de las recetas que encontrarás en el fanzine.

Tras la presentación del fanzine en Barcelona el pasado noviembre, Birdie vuelve a casa esta misma noche. Hoy, jueves 22 a las 20h en la Imprenta Grafimusa en Murcia habrá degustación de bocatas y cerveza y podrás llevarte este «Birdie Recetas» a casa. Viendo el resultado, debemos pedir un bis en esta colaboración que nos hace la boca agua. «Ahora estoy ultimando los retoques de mi primer libro para 2017, «Todo lo bueno», que me editará Ediciones Hidroavión y que está dedicado a John Hanning Speke. ¡Pero me encantaría volver a dibujar recetas, me lo he pasado genial haciéndolo!» (S) «Yo estaría encantada de volver a colaborar Susana. ¡Me flipan sus dibujos, estoy a tu disposición, Susana!« (A) Aquí huele a Volumen II, señoras. Si tú también quieres olisquear qué cuecen estas dos artistas y cómo se fusionan dos disciplinas tan diferentes de forma tan genial, acompáñalas esta noche en la presentación de «Birdie Recetas» y ven sin complejos: el fanzine está preparado para que te chupes los dedos.

aigas

Fervor Birdie en la pasada presentación de Barcelona.