Ya ha llegado, puntual a su cita otoñal como las ropa de entretiempo que no favorece a nadie y el cambio de hora que pone de mala hostia: el festival de música rock y garage Funtastic Dracula Carnival se celebra este fin de semana en Benidorm, y después de guardar una de las codiciadas entradas durante meses, al fin llega el momento de demostrar que el Halloween que más aterroriza está más cerca de María Jesús y su acordeón que de las punpkin jakes.

 Otra nueva edición con sold out, en la que los fundadores de tan bizarro evento siguen con su política de aforo reducido y grupos desconocidos para asegurar un fin de semana de diversión sin fin, lejos de las masificaciones y convencionalismos, pues aún siendo criticados por la escasez de entradas (este año se vendieron en apenas unas horas en el mes de mayo) son ellos mismos los que prefieren perder unos buenos euros a cambio de mantener el espíritu gamberro de uno de los pequeños festivales que más imitadores ha creado y que siempre es sinónimo de buen rollo y juerga.

Chiquita y Chatarra 2013

Más allá de nuestras bendiciones hacia tal evento, y siempre halagando un cartel de grupos vieja escuela que no fueron reconocidos con suficiente ardor o recién llegados con ganas de pisar fuerte, siempre echamos de menos algo más de banda fémina entre sus filas, y si bien es cierto que la música garage no ha sido cuna numerosa para las girl bands, seguro que tendríamos la oportunidad de disfrutar de alguna de ellas con algo más de mimo que el que se asegura siempre a las (por otro lado maravillosas) bailarinas Trixie Malicious o Mimi de Montmatre.

Trixie Malicious

¡Y eso de que no hay muchas bandas de chicas de garage también es casi una infamia! En el genial y absolutamente imprescindible blog «We are rock» encontramos un archivo de referencia de estilos y cronología impecable que nos descubre auténticas joyas. En su apartado dedicado a la música garage, encontramos grupos pioneros de los 60 como The Cake, The Butterflies, Fair Sect o las españolas Las Akelas. todas dulces bandas que empezaron a volverse salvajes con el crepúsculo de los 70, como las Mama Cats (sonido Detroit) o las locuelas de Crazy Women de Dinamarca.

Sister Cookie, 2013. Denaflows.

Este año no hay exclusivas girl bands en el Funtastic Dracula como la grande de Sister Cookie el año pasado, así que aprovechamos para reivindicarlas. Sin embargo, sí que tenemos grandes músicas y artistas en femenino entre los zanguangos que pasearán sus moles y guitarras por toda la discoteca Ku, antro reconvertido en paraíso durante los días de festival.

La batería Bon de Girl Trouble, que también presentan el documental «Strictly Sacred»(atentos a su frikada de web), en la banda parisina de los 90 No Talents la carismática frontwoan Cecilia M. y la guitarra Lili Z., o la bajista Colleen Burke, de la banda americana Danny and the Darleans son algunas de las chicas que encenderán al mecha del rock and roll sea aquello o no un festival de nabos. Nosotras estaremos allí como tantos otros incondicionales que no seguro no serán decepcionados. En el Funtastic confiamos, y nada nos falta.