Hay que reconocerlo: existe un algoritmo incuestionable en el cual la altura gubernamental de esta ciudad es inversamente proporcional a su capacidad, bagaje y talento artístico. ¿Mande? Pues que en Murcia, más allá de cagadas políticas y chanchullos de despacho, quien mola son les artistas, aquellas personas que se dejan la piel sacando sus proyectos adelante, cueste lo que cueste, que normalmente es en propia puerta. De esta calaña son los locarrias que protagonizan nuestro post de hoy, chicas y chicos que han hecho de las artes plásticas, escénicas y visuales un modo de vida donde solo cabe la pasión. El Festival de Amigos y Conocidos de la Ilustración, FÁCIL, propone hacer un homenaje a esta disciplina con una jornada repleta de grandes nombres y mejor ambiente. Hemos tenido la suerte de charlar con sus organizadores, Mati de Casa Chiribiri y Rafa de Atosío, y con algunas de las artistas invitadas, para que nos cuenten qué vamos a encontrar en este nuevo evento que promente poner a Murcia en el mapa de la ilustración nacional.

El festival FÁCIL nace de la mente pensante de estos dos creadores murcianos que se podrían definir en tres palabras: curiosos, currantes e incansables. Mati (o su alter ego eme) es el corazón de Casa Chiribiri, estudio de diseño amante del DIY, lo artesanal y lo local. Rafa- Atosío es un talentoso diseñador y publicista, inquieto y terremoto que puede hacer que un simple lápiz se convierta en todo un símbolo de su visión creativa: simple, pero perfecto. «El festival surge tras encontrarnos con Rafa por Murcia a la salida de muchas conferencias, jornadas y charlas relacionadas con temas culturales«, nos cuenta Mati. «En una de estas nos dijimos: «Cómo molaría hacer algo chulo para darle valor a la ilustración aquí». Empezamos a darle vueltas en abril del año pasado y casi semanalmente hemos ido quedando para darle empujones a esta historia que nos ha mantenido con ilusión desde el primer momento hasta hoy. Trabajar con Rafa es muy divertido porque es de los que va con el sí por bandera.»

00-Malota-ilustra-retrato

Ilustración de Malota

Crear un festival así en Murcia era un desafío pero estaban dispuestos. «Si existen en otras ciudades ¿Por qué no pueden exisitir aquí? ¡Habrá que inventarlos! Este tipo de eventos suponen un gran encuentro de personas con las mismas inquietudes y traen sólo cosas buenas. Hemos tenido mucha suerte de que el Centro Párraga haya creído desde el primer momento en la propuesta.» Defensores de su medio de vida con pasión, consideran que «la ilustración es educativa de por sí por ser un dibujo que ayuda a transmitir ideas. Es una herramienta muy potente para facilitar la comunicación, educar e incluso transmitir emociones

0_Malota_birthday01_905

Ilustración de Malota

En la programación del FÁCIL encontramos las ponencias de José David Morales, Malota, Romulado Faura y Ana Galvañ, el espectáculo de Ayeklauwn, concursos de dibujo rápido y muchas sorpresas. «Son grandes profesionales y tienen estilos completamente diferentes y por eso creemos que será interesante observar el trabajo del ilustrador a través de los ojos y las palabras de cada uno, y comprobar lo diferente y subjetivo de este oficio. Tienen talento, mucho sello personal y son reconocidos a nivel local y nacional.», nos dicen desde el festi. ¿Quieres conocer un poco más a algunas de sus protagonistas?

Ana Galvañ, autora murciana establecida en Madrid, donde trabaja en su propio estudio para grandes y pequeñas firmas. Su estilo inconfundible, los colores y símbolos que acompañan a sus personajes de ciencia ficción en ambientes surrealistas (muy reales) nos encantan. Pero hay algo más, y es que Galvañ no ha olvidado que en este mundillo, la creatividad se puede dar en todos los niveles con igual calidad: lo mismo crea la portada de El País Semanal que gana el premio Gráffica que se viene al pueblo a participar en la gran feria de fanzines Zorroclocos e Lobos. «Es una cuestión curiosa, porque parece que si das el salto a trabajar con grandes medios, tienes que dejar de participar en eventos más modestos.», nos responde Galvañ. «Y no tiene por qué, se puede compatibilizar sin problema. Es que a veces se nos olvida que somos creadoras, pero no podemos vivir del aire (la mayoría, al menos). Por eso me gusta explicar en charlas que una parte de esto es una profesión como cualquier otra, -y no precisamente una que genere grandes riquezas-.»

ana_galvan-1

Ana Galvañ

Galvañ defiende la autoedición como una de las mejores herramientas para conservar la libertad artística, pero siendo realistas. «Después está la movida más romántica e idealista. La mantengo como un tesoro, sobre todo en los cómics, porque esa es mi parcela más personal y no hay nada que pueda intervenir en lo que quiero hacer. Si gano dinero con ello, bien; y si no, también. Por eso me mantengo lejos del cinismo, y en este sentido me encantan los proyectos que nacen de una pulsión creativa y no de su posible mercantilización. Libres, sin prejuicios ni control. La autoedición permite todo eso, además de conectar con otras personas y embarcarte en proyectos colectivos. Sin embargo, lo tradicional es lo que menos me importa. Que esté hecho a mano o no, para mí no es significativo. El webcomic también me parece un medio ideal para la autoedición.«
ilustracion_ana_galvan

Ana Galvañ

La autora vendrá a FACIL también para hablar de su último trabajo, «Pulse enter para continuar» y si jugamos bien nuestras cartas, puede que un spoiler de sus próximos proyectos. «Las reseñas de «Pulse…» están siendo muy buenas, así que no me puedo quejar. Además, lo van a publicar en Fantagraphics y eso me hace una ilusión enorme. También me ha llegado feedback, siempre constructivo, de diferentes personas. Hay quien no lo ha entendido muy bien, en cambio a otra gente le ha resultado más fácil. Supongo que es un trabajo que no conecta con todo el mundo y eso me parece muy normal. En estos momentos estoy trabajando en colaboraciones con algunos fanzines y ultimando un guión para el próximo cómic que publicaré (dentro de un tiempo incierto) con la editorial Apa Apa.»

4636439

«Pulse enter para continuar»

Ayeklawn nace en Menorca en 2011 como una formación escénica y artística, pero poniendo especial énfasis en lo social y la educación. Ya en su nombre como en su formación encierran la esencia chilena y española, enarbolando la bandera del clown como solución de conflictos. «Ante la creciente xenofobia, las manifestaciones de intolerancia y discriminación, la violencia utilizada por extremistas religiosos, la violencia infantil y la violencia contra las mujeres, así como el deterioro de comunidades vemos en la cultura, y en el arte escénico en concreto, un excelente vehículo para el desarrollo humano, al permitir la interacción, así como la reflexión sobre nuestros actos. Todo lo vivencial y compartido nos hace más humanos.» Su compañía trabaja desde diferentes líneas, nos cuentan, con un objetivo común. «Desde Aye Cultura Social (Ayeklauwn cía) potenciamos esa interacción a través de las artes escénicas. Trascendiendo su carácter meramente exhibidor, posicionándolas como medio de cohesión social y generador de experiencias participativas. Nuestra metodología es el arte comprometido, analizamos y planteamos objetivos socioeducativos a situaciones sociales ocultas. Buscamos ir más allá, favorecer la interrelación entre culturas, generaciones, personas. Las artes escénicas son la herramienta, una excusa para ponernos a trabajar.»

ayeklauwn

Ayeklauwn

Conocen de primera mano las dificultades a las que se enfrentan los artistas en nuestra región. «Este tipo de eventos permiten situar a Murcia en el mapa, favorecen el encuentro entre personas creativas, profesionales de la cultura y público, toda una bomba. Prometemos pasarlo bien. Se hacen contatactos, se abre la imaginación a otras propuestas y se llena la agenda de contactos. Una forma cercana y amable de ampliar el circulo. Es una pena que no se den más espacios y plataformas que permitan relacionar las artes y la cultura. En Murcia existen muchas contradicciones: Es un lugar amable para crear y a veces es fácil conseguir los apoyos para ello. Pero por otra parte, no se da el valor que debería tener la cultura, no se favorece la profesionalización y el apoyo a iniciativas diferentes. No existen canales abiertos y accesibles para el desarrollo de la profesión. Se necesita mucha claridad y mucha pasión para resistir y abrirte camino.»

carnaval-javalicc81-2018-ayeklauwn-45-de-51

Ayeklauwn

¿Qué podemos esperar de un proyecto tan original en un festival de ilustración? «Para el Festival FÁCIL planteamos una dinamización participativa a la que hemos llamado ¡Qué fácil es! Se trata de una dinámica diseñada expresamente para el evento que será conducida a través de la pedagogía del juego y el humor. Es un reto y una alegría estar en un evento donde la creatividad y el juego van a estar muy presentes. Supone un reto ya que nos alejamos de nuestro entorno habitual y nos metemos en el terreno y con profesionales de la ilustración, especie casi desconocida para AYE

El sábado 23 de febrero en el Centro Párraga, no te pierdas el festival de Amigos y Conocidos de la Ilustración.