Joder con Marguerite Annie: mira hacia atrás y revisa lo que has hecho con tu vida, porque esta sureña te va a pasar por encima sin despeinarse. Grande entre las grandes, nacida en St. Louis, dos veces apellidada Johnson pero apodada por su hermano con una mezcla de “my” y “sister” quedándose con Maya Angelou se nos fue en 2014 y todavía alucinamos con su persona. Alguien extraordinario, mitad ficción mitad realidad, pero convertida en la nueva Whitman americana, irónicamente para el neoyorkino, más negra de lo que él pudiera soportar. La artista dejó un inmenso legado haciendo de su vida su obra y viceversa, creando una leyenda increíble y dando un portazo a la mediocridad de existencia y escritura. A su lado no puedes más que sentirte pequeña y a la vez enorme por poder leerla para siempre.

MayaAngelou

Maya Angelou era tantas cosas como a ella le diera la gana. Con una difícil infancia en la que fue rechazada y abusada, la joven se buscó la vida de prostituta y proxeneta, grabó un disco de Calypso, fue actriz, cantante y bailarina. Se codeó con Martin Luther King, Vusumzi Make y Malcom X y con ellos lideró la marcha por los Derechos Civiles en los EEUU, fue mentora (dicen que la descubrió) de Oprah Winfrey, leyó en la investidura de Bill Clinton lanzándola al mainstream literario americano, fue profesora de universidad y realizó lecturas y conferencias por medio mundo. Y nosotras sin salir del pueblo.

Su vida parece un cuento chino, y algunos alegaron ese argumento tras la publicación de sus siete autobiografías, obra magna de Angelou. ¿Nos importa una mierda? No, porque su trabajo es fascinante y mayúsculo: arte. I know why the caged bird sings, (Sé por qué canta el pájaro enjaulado) (1969) es la primera de esas autobiografías y la más famosa, un compendio de aventuras de sus primeros años en San Luis y California que es también la historia de los negros en EEUU en el siglo XX. Este pasado mes de abril de 2017 la valiente editorial Libros del Asteroide lo reeditaba para goce del público español. El resto de su obra, inconmensurable y emocionante como de forma tan exquisita relatan en este artículo de JotDown.

yo_se_porque_canta_el_pajaro_enjaulado

Angelou sabía apreciar el talento cuando lo veía, por eso no nos ha extrañado saber de este Life doesn’t frighten me” (La vida no me asusta), un poemario para niños ilustrado por Basquiat que también vuelve a aparecer, de momento en inglés, por su 25 aniversario. No solo se puede encontrar como recurso para trabajar en clase con los más pequeños, sino que conserva toda la belleza de enseñar a los recién llegados que la vida, sin miedo, es más vida.

life

LIFE-1pgReviews

Foto de portada: Poetry Foundation.